• Seguridad

Son víctimas de ciberacoso 2 de cada 10 poblanos

  • Maribel Velázquez
Las mujeres son las víctimas más frecuentes, según MOCIBA 2020
.

El 18.6 por ciento de los poblanos de más de 12 años fueron víctimas de ciberacoso y la mayoría de las agresiones fueron contra mujeres, quienes recibieron propuestas sexuales y contenido sexual, entre otro tipo de ataques.

En el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, del INEGI, se detalla que Puebla fue una de las entidades en las que menos porcentaje de personas enfrentaron esta situación pues en sitios como Colima el porcentaje fue de 27.4 por ciento.

Si bien el territorio poblano es uno en donde menos se registra esa práctica, también destaca por ser una de las demarcaciones del país en donde hay menos acceso a internet (62.7 por ciento) según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), cuando a nivel nacional el promedio es de 72 por ciento.

En el MOCIBA se precisa que 18.9 por ciento de las mujeres de 12 años de edad y más, con acceso a internet, enfrentaron acoso. El porcentaje en hombres fue de 18.3 por ciento. A nivel nacional la tendencia es similar, ya que las mujeres son las más atacadas.

¿Quiénes agreden?

El 82.7 por ciento de los agresores en Puebla eran desconocidos y ejercieron diferentes acciones.  Entre las más frecuentes se encontraron contactos mediante identidades falsas, envío de contenido sexual y llamadas ofensivas, según el módulo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resto de quienes ejercieron ciberacoso fueron personas conocidas por las v{ictimas. Las prácticas más comunes fueron críticas por apariencia o clase social, provocaciones para reaccionar de forma negativa y publicación de información personal.

A nivel nacional se indica que entre los conocidos identificados como acosadores se encuentran exparejas, familiares, amigos y compañeros de escuela o empleo.

Por género, en el caso de la entidad poblana se indica que en 61.3 por ciento de los casos los agresores fueron hombres; en 25 por ciento, tanto hombres como mujeres y en 13.7 por ciento las acosadoras fueron mujeres.

Algunos de los efectos del ciberacoso

El INEGI identificó que entre los efectos negativos del ciberacoso se encuentran alteración nerviosa, miedo, estrés, desconfianza, frustración, inseguridad, así como enojo.  12.3 por ciento de entrevistados dijo no tener ningún tipo de efecto ante las agresiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: