• Salud

Se retrasa llegada de vacunas a Puebla; las evalúa Cofepris

  • Karen Meza
Informa Salud que 20 mil poblanos se han ido a vacunar a Estados Unidos
.

Mientras que 98 mil dosis de SinoVac continúan en evaluación por lo que su llegada a Puebla se ha retrasado, el gobierno estatal informó que 20 mil poblanos acudieron a Estados Unidos a vacunarse contra el Covid-19.

De acuerdo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sí es una cifra alta la de vacunados fuera de México, pero “no resuelve nada” para la inmunidad para en el estado.

“Los poblanos que fueron a Estados Unidos son cerca de 20 mil. Es mucho pero no definen una situación de crear estabilidad en cuanto al contagio; es una decisión personal y respetable. Si pudieron ir a Estados Unidos, ¡qué bueno!”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló que este fin de semana sólo arribaron 4 mil 700 dosis de CanSino.

Dio a conocer que más de 98 mil dosis de SinoVac siguen en muestreo por la COFEPRIS, a fin de garantizar su efectividad y que estén en excelente estado para ser entregadas en los próximos días.

En tanto, Martínez García explicó que las dosis sobrantes en la capital para la población de 40 años, que son más de 36 mil, pudieron ser resultado de que varios ciudadanos se vacunaron en la zona conurbada.

“Hicimos la reflexión y tuvimos algunas respuestas sobre que mucha gente de Puebla capital se fue a vacunar al área conurbada.

Reportan 112 contagiados

El reporte epidemiológico registró durante el fin de semana 112 nuevos contagios y cinco defunciones por Covid-19.

Los casos confirmados corresponden a 58 del viernes, 38 del sábado y 16 del domingo. Los casos acumulados positivos son 87 mil 418.

Se mantienen 87 casos activos, en habitantes de 20 municipios; 137 enfermos se encuentran hospitalizados y 8 están graves y con ventilación asistida.

Desde marzo del 2020 cuando inició la pandemia, 12 mil 790 personas fallecieron por esa causa, aunque 4 mil 225 tenían padecimientos como la diabetes, es decir el 33 por ciento.

Las nuevas variantes

Por otra parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, confirmó que hay dos variantes de Covid-19: la Alfa, de Gran Bretaña y la Gamma, de Brasil.

En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) negó que en la entidad encontraran la presencia de la variante Delta de Covid-19.

“No hay registro. Nosotros nos regimos por lo que nos dice el InDRE. Hasta el momento han encontrado dos variantes inglesas y una probable brasileña, pero de la variante Delta no hemos tenido información del InDRE al respecto”, finalizó.

Para prevenir los contagios de nuevas cepas del coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa convocó a la ciudadanía a resguardarse, cuidarse, así como ser responsables para no viajar a lugares donde se han detectado variantes del virus.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: