• Nación

Variante Delta predominante en CDMX y BCS

  • Redacción e-consulta
Tras el repunte presentado en dichos estados se cuestiona la eficacia de la vacuna china
.

La variante Delta del coronavirus, se ha identificado en al menos un tercio de los estados mexicanos, mientras que en Baja California Sur y Ciudad de México se ha convertido en la variante preponderante, informó el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Según cifras preliminares, esas dos entidades son las que presentan más casos activos de Covid-19 en todo el país. En Baja California Sur, que alberga conocidos destinos de playa como Los Cabos, las infecciones pasaron de 369 durante la segunda semana de mayo a 1,721 en la segunda semana de junio; un incremento del 366 por ciento.

Los casos diarios en el estado han superado a los reportados a principios del año, durante la peor etapa de la pandemia en el país y, hoy, cuenta hasta 400 cada día. Además, Baja California Sur se ha convertido en la segunda entidad con más casos activos de México, sólo superada por Ciudad de México.

Según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet, la variante Delta del virus, fue descubierta en octubre en la India; se caracteriza por ser más resistente a las vacunas que el resto de variantes y también tiene un mayor riesgo de provocar hospitalizaciones.

Laurie Ximénez-Fyvie, profesora e investigadora principal del laboratorio de genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que, con el tiempo, Delta podría convertirse en la variante predominante en el país. Pues aunado al uso de vacunas chinas —menos efectivas que las demás—, podría complicar la lucha contra la pandemia en México.

México planea vacunar al 35% de su población con inyecciones chinas. La inyección de Sinovac tiene un porcentaje de eficacia del 51%, mientras que la de Cansino lo hace en un 65%, muy por debajo del 91% de Pfizer o del 94% de eficacia de Moderna

Otros países con mayores índices de vacunación que México —como Chile, Reino Unido o Portugal— han sufrido recientes brotesque los obligaron a estudiar medidas estrictas de confinamiento.

“Si Uruguay y Chile, que han vacunado a alrededor del 60% de su población, no pueden detener el repunte, ¿por qué podríamos nosotros con el 20%? Definitivamente ya se puede hablar de un nuevo repunte, ahora mismo está focalizado en las áreas costeras y en Ciudad de México. La velocidad en el ascenso en muchos sitios es tan acelerada que, potencialmente, es una situación que se podría volver catastrófica” comentó Ximénez-Fyvie.

Según cifras oficiales preliminares, en la primera semana de junio, los casos de Covid-19 en México sumaron 16 mil 495. Tres semanas más tarde, las infecciones subieron 64%.

Con información de Forbes México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: