• Medio Ambiente

Instalarán 134 biodigestores en Xicotepec

  • Maribel Velázquez
Estos sistemas sirven para los sitios en donde no hay drenaje
.

El gobierno de Puebla lanzó una licitación para la construcción de 134 sistemas de saneamiento a base de biodigestores para diferentes localidades de Xicotepec según los procedimientos identificados como SA-OP-LPN-2021-049 y SA-OP-LPN-2021-050. 

Un biodigestor ayuda a tratar las aguas residuales de una vivienda. Provee un ambiente controlado para que se realice el proceso de biodigestión, esto significa la descomposición de las heces fecales. Son ideales para los sitios en donde no hay una red de drenaje.

“El sistema recibe las aguas residuales domésticas, y por medio de las mismas bacterias que existen en ellas se crea el proceso biológico, mientras se libera gas metano y se genera fertilizante, que bien podría ser utilizado posteriormente”, de acuerdo con el portal rotoplas.com.mx

En la licitación se detalla que las empresas interesadas tienen la oportunidad de realizar una visita a los sitios en donde se llevaría a cabo el trabajo el 6 de julio; la junta de aclaraciones se haría el 7; el 12 se haría la presentación y apertura de proposiciones y el fallo se daría a conocer el 21 del mismo mes. 

Rancho Nuevo, Jonote, Los Naranjos, Cerro de los Limones y El Cajón serían las localidades de Xicotepec que serían beneficiadas con estos sistemas según la licitación de la administración estatal.

En internet los biodigestores tienen diferentes precios de acuerdo con sus capacidades de almacenamiento, algunos sitios ofrecen a cambio de 4 mil 490 pesos si son de 600 litros, pero hay otros en los que se ofrecen por 76 mil 474 pesos, más IVA, con una capacidad de 7 mil litros y autolimpiable.

De acuerdo con el Índice de Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en Xicotepec hay 80 mil 591 habitantes y el 4.5 de las viviendas no cuentan con drenaje. 

El grado de rezago social es bajo según el último reporte que tiene como base datos del 2020. El lugar tiene una administración encabezada por Laura Guadalupe Vargas quien ostentará el cargo por otros tres años a partir del 15 de octubre, en esta ocasión fue impulsada por el PRI-PAN-PRD.

Tags: 

Comentarios de Facebook: