• Universidades

Piden universidades diálogo antes que uso de la fuerza pública

  • Karen Meza
Consorcio Universitario presenta un posicionamiento sobre el conflicto en la UDLAP
.

El Consorcio Universitario solicitó a las autoridades promover el estado de derecho, el respeto a la legalidad y mantener el diálogo antes de usar la fuerza pública en cualquier conflicto.

Este jueves emitió un desplegado  en el que se solidariza con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después de que fue tomada por policías estatales.

Las instituciones firmantes son la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto de Estudios Superiores Tecnológicos de Monterrey (ITESM) campus Puebla, la Universidad Madero (UMAD), la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En el documento pidieron evitar cualquier acción que propicie un entorno de incertidumbre o perturbación a los estudiantes, colaboradores y profesores, además de que atente de manera directa contra la estabilidad y el ejercicio del derecho a la educación superior.

También refirieron que en las universidades se fomenta “el diálogo como herramienta fundamental en la solución de conflictos”, para anteponerlo “al uso de cualquier tipo de fuerza”.

 “Estamos a favor de propiciar un auténtico estado de derecho en donde se respete la legalidad y con ello la dignidad de las personas que conforman las comunidades educativas en Puebla”, agrega.

Recordaron que las instituciones universitarias ejercen “un papel social indispensable para toda sociedad democrática pues su objetivo es la formación integral de las personas para el desarrollo” y que se facilite la incorporación de las personas egresadas en los sectores sociales, productivos, y laborales.

Finalmente reconocieron la “importante trayectoria de la UDLAP y la destacada contribución que ha tenido” la universidad con la educación de calidad en el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: