• Salud

Deja pandemia 37 mil 867 muertes “extra” en Puebla

  • Maribel Velázquez / Karen Meza
Confirma gobernador repunte de contagios en Puebla
.

Puebla tiene 40.6 por ciento de exceso de muertes asociadas al Covid-19 y con ello sumarían 15 mil 392 las víctimas mortales en la pandemia de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Desde que comenzó la pandemia el año pasado, las autoridades preveían 56 mil 369 defunciones por diferentes causas, sin embargo, tras la llegada del Covid-19 se observaron 94 mil 236 muertes en el territorio poblano, y de éstas 15 mil 392 estuvieron asociadas a la pandemia.

Es decir, hubo 67.2 por ciento más muertes de las previstas por diferentes causas con el desarrollo de la pandemia, al menos hasta el 15 de marzo de este año, según las estadísticas oficiales.

De las 37 mil 867 muertes no previstas en Puebla, 40.6 fueron relacionadas con la pandemia de Covid-19, siendo este el porcentaje más bajo de todo el país. En otras demarcaciones como Nayarit, Guerreo y Chiapas, el porcentaje osciló entre 135 y 154.

Desde el inicio de la pandemia las autoridades hicieron llamados a la ciudadanía para que evitar salir a las calles cuando no fuera necesario para disminuir los riesgo de contagio de Covid-19; sin embargo, en diversas ocasiones éstos optaron por salir, hacer fiestas y reuniones, especialmente en fechas como el Día del Niño y el Día de la Madre.

Hasta el 30 de junio de este año la SSA federal dio a conocer la muerte de 12 mil 290 personas en Puebla y se sospechaba que otros 12 mil 996 podrían tener esta enfermedad. Además hay 278 casos activos.

Alerta el gobernador por repunte de contagios

Este jueves, en videoconferencia, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que de las 71 muestras procesadas en las últimas 24 horas, 40 resultaron positivas, y se registraron tres defunciones a causa del virus.

“Estamos ya en un repunte de contagios; está ocurriendo ya (…) exhorto a los alcaldes y alcaldesas para que hagan cumplir los decretos que expide el gobierno de estado, Protección Civil y de prevención al coronavirus”, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El índice de positividad aumentó respecto del miércoles al pasar de 48 a 56 por ciento, dijo Martínez García, quien informó también que cada hospital público tiene 30 por ciento de sus camas censales para atención a pacientes enfermos de Covid-19.

“Ojalá no sea exponencial la ocupación hospitalaria (…) tendríamos 250 camas para atención en caso de repunte. Si no existe el repunte tenemos el Hospital General de Cholula y el CESSA de Cholula que nos darían alrededor de 140 camas”, agregó.

La Universidad de WashingtonEstados Unidos, había proyectado para Puebla un ascenso en la ocupación hospitalaria para pacientes Covid, a partir de la semana del 25 de julio y que podría prolongarse hasta septiembre.

Las estadísticas del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) reportan que durante el verano, Puebla experimentará “estrés hospitalario” ante el aumento de contagios por el virus de SARS-CoV-2.

Para el 25 de julio, de acuerdo con el pronóstico, los recursos en unidades médicas para enfermos por coronavirus incrementarán a 60 puntos porcentuales y en agosto alcanzaría más de 400 puntos porcentuales.

Hasta las 21 horas del miércoles 30 de junio en Puebla había 79 casos de Covid-19 activos en 22 municipios; 127 hospitalizados, 12 de ellos con ventilación asistida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: