• Nación

A tres años de gobierno, así fue el informe de AMLO

  • Cristián García
Crisis, programas sociales, pandemias, y felicidad del pueblo fueron los destacados por el mandatario
.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe en donde destacó los logros obtenidos durante su mandato, a tres años del llamado “triunfo histórico democrático del pueblo de México”, ocurrido el 1 de julio de 2018.

La conferencia denominada Informe tercer año del triunfo histórico democrático del pueblo de México comenzó destacando que, en los últimos meses, se han presentado signos alentadores de recuperación de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de covid-19.

"No debemos dejar de reconocer el esfuerzo conjunto para ir recuperando poco a poco la normalidad; que no se olvide la actitud responsable de muchos mexicanos que se han cuidado”.

Destacó que su gobierno logró que ningún enfermo de covid-19 se quedará sin atención, pues se respondió a tiempo, lo que llevó a que México no estuviera en la lista de países con mayor tasa de mortalidad por covid-19, en América ni en todo el mundo.

Así mismo destacó que el presupuesto para el sector Salud incrementó a 70 mil millones de pesos en los últimos 15 meses, para atender la pandemia. Detalló que, como parte de ello, se contrató a 70 mil trabajadores de la salud y se adquirió infraestructura, para garantizar que ningún paciente con covid se quedara sin ser atendido.

Respecto a la campaña de vacunación resaltó que, hasta el momento, el gobierno federal ha recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer, SinoVac, Sputnik, CanSino, AstraZeneca y Johnson & Johnson, entre otras.

Hablando de cifras, indicó que ya suma el 35 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada contra el covid, siendo Baja California el primer estado en completar la inmunización de mayores de edad. Y reiteró su compromiso de que en octubre se concluya la vacunación en mayores de 18 años a nivel nacional, con al menos una dosis, esto con el propósito que lleguemos al invierno más protegidos.

De la misma forma destacó que el salario mínimo ha aumentado un 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años, además de que la mayoría de los indicadores económicos muestran un impulso hacia la recuperación económica en México tras la pandemia del covid-19.

También manifestó que la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país, se refleja en la producción en el campo sin limitaciones, así como el crecimiento de sectores como industrial, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros.

Gracias a dichos avances se mantienen los pronósticos positivos para la economía en alrededor del 6 por ciento de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB); también, por lo que no se ha contratado deuda pública para afrontar la crisis económica que ha provocado la pandemia.

Continuando con la materia económica, informó que, en términos reales los precios de la gasolina, el diésel y la luz no han subido; sin embargo, el gas ha aumentado un poco. En cuanto al Índice de la Bolsa Mexicana de Valores dijo que éste ha crecido en 20 por ciento, esto desde el inicio de su gobierno hasta la fecha, En tanto, la inflación se mantiene estable y la tasa de interés que fija el Banco de México se ha fijado en 3.75 por ciento.

En cuanto a seguridad destacó que su administración ha avanzado en materia del combate a la inseguridad, aun con la complejidad, que fue la herencia de grupos delictivos como los cárteles de Jalisco Nueva Generación, del Pacífico y Guanajuato, descartando que durante su administración se hayan creado nuevos cárteles.

Informó que la estrategia contra el crimen organizado es: "no declararles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con violencia si no con otros métodos más humanos y más eficaces".

En materia de incidencia delictiva, informó que durante su sexenio se ha registrado una disminución del 2 por ciento en homicidios; 40 por ciento en robo de vehículos; 41 por ciento en secuestro; y 26 por ciento en robo casa-habitación.

No obstante, reconoció que todavía hay aumentos del 14 por ciento en feminicidios; 9 por ciento en robo a transporte público individual y 26 por ciento en extorsión. Recordó que las elecciones del 6 de junio transcurrieron sin problemas mayores, pues no hubo protestas.

Pasando a temas laborales informó que según cifras de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace falta recuperar 438 mil 156 empleos formales. Así mismo, reconoció que durante la pandemia de covid-19 en México se perdieron un millón 395 mil empleos, sin embargo, destacó que se han recuperado 957 mil 248.

Agregó que, antes de la pandemia se tenían 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el IMSS, a lo que ya se ha recuperado el 69 por ciento. Puntualizó que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo, debido a las remesas y los programas de bienestar, los cuales se aplican desde abajo hacia arriba, lo que ha permitido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

También agradeció a los migrantes mexicanos que envían remesas a sus familias establecidas en México, cuya cifra al mes de mayo, según lo dio a conocer el Banco de México, rompió nuevamente un récord, lo que ha ayudado a impulsar el consumo interno durante la pandemia del covid-19. 

Respecto a la reciente mayoría de Morena en el congreso, celebró la bancada a su favor, pues con ello tendrá una cómoda mayoría, en sus palabras “ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo, se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio".

De igual forma habló sobre la polémica desatada por sus recientes comentarios hacia periodistas y noticias, aseguró que no posee ni aspira a tener el monopolio de la verdad absoluta, por lo que reiteró a los grupos adversarios que "siempre recibirán del gobierno el respeto y la libertad a la que tienen derecho para manifestarse sin límites, represión o censura, los tiempos han cambiado".

Ya para cerrar, el mandatario dijo que confía en que no ha defraudado a quienes votaron por él, y reveló que una encuesta a ciudadanos le dio calificación de 6.7 a su gobierno. Además, reveló que, si hoy fuera la consulta sobre revocación de mandato, 72.4% votaría para que continúe en el gobierno.

"Aún recuerdo cuando el 1 de diciembre de 2018 se nos acercó un joven en bicicleta y nos gritó: no nos vayas a defraudar; creo, pasado el tiempo no haber defraudado la esperanza de ese joven y de quienes votaron por mí hace tres años".

Finalmente, la conferencia finalizó cuando el mandatario agradeció a los mexicanos por su confianza, "yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los defraudaré; gracias de todo corazón" fueron sus palabras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: