• Elecciones

Genoveva Huerta, por reelección en el PAN; Alcántara la respalda

  • Héctor Llorame
Ofrece bancada de oposición que dialogue con partidos y el gobernador
.

Genoveva Huerta Villegas buscará la reelección como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla y la respaldó públicamente Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la próxima bancada panista en el Congreso del estado.

En entrevista con e-consulta el exregidor reconoció su distanciamiento con el alcalde electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez, como resultado de una reagrupación de panistas tras la elección del 6 de junio.

Tras reunirse este jueves con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, le ofreció al igual que a los partidos antagónicos, diálogo y apertura para construir consensos en la LXI Legislatura, que comenzará el 15 de septiembre.

A favor de reelección 

Alcántara Montiel confirmó que Huerta Villegas buscará ejercer tres años más mientras se desempeña al mismo tiempo como diputada federal plurinominal.

Aunque negó que su coordinación sea parte de un trato con la dirigente, abiertamente la apoyó al afirmar que tuvo “el tamaño y el arrojo” para sacar adelante al PAN tras la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Reprochó que muchos panistas que “ahora piden” cargos, a principios de 2019 complotaban para el fracaso y la salida de la lideresa.

Sin decir nombres, reclamó que varios de ellos incluso operaron para el PVEM y el PT, para que Barbosa Huerta ganara la elección extraordinaria

El legislador electo plurinominal aseveró que la dirigente merece repetir por considerar que fueron positivos los resultados del 6 de junio, donde el blanquiazul ganó la capital y varios municipios de la zona conurbada, así como nueve diputaciones locales y cuatro federales.

Rompe con Rivera Pérez

Alcántara Montiel reconoció que por no coincidir en algunas decisiones antes de los comicios se distanció de Rivera Pérez (de quien fue secretario de Gobernación en 2013), pero descartó enfrentamiento o rivalidad irreconciliable.

Se dijo dispuesto a apoyarlo desde el Poder Legislativo en lo que requiera su gobierno, además de que le deseó éxito y un buen gobierno, a fin de que el PAN retenga la capital en 2024

Aunque dijo desconocer si Rivera Pérez pactó con Barbosa Huerta, cuestionó el voto diferenciado que se registró en la capital, ya que en algunos distritos el PAN perdió las diputaciones por amplia diferencia, pero en la elección de la presidencia ganó de forma abrumadora.

Tampoco supo a quién apoya el alcalde electo para la dirigencia del partido, pero confió en que la contienda interna no genere divisiones ni conflictos personales entre panistas.

Rechaza fractura en bancada

Alcántara Montiel negó también que su designación como coordinador de la bancada tenga inconformes al resto de integrantes.

Señaló que esta versión es difundida por alguien que pretende dividir al grupo parlamentario, pero aseguró que hay unidad entre los 9 panistas.

Solo reconoció que el exdirigente estatal Rafael Micalco Méndez ha cuestionado el nombramiento, pero asevero que la inconformidad no es con él, sino con Huerta Villegas, ya que aspira a sustituirla.

De la reunión de este jueves con Barbosa Huerta no dio detalles respecto de los temas que se abordaron, pero dijo que el acuerdo fue sostener otros encuentros y mantener diálogo institucional para generar consensos, aunque afirmó que la fracción del PAN será oposición crítica y defenderá la autonomía del Congreso y la división de poderes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: