• Política

Corrige Alto Comisionado de la ONU Ley de Desaparecidos

  • Héctor Llorame
Detecta términos erróneos, redacción confusa, falta de competencia en la propuesta de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval
.
La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH) envió al Congreso de Puebla sugerencias y correcciones al proyecto de la Ley de Personas Desaparecidas.

Aunque legisladores han alargado su discusión, pese al reclamo de organizaciones y familiares de víctimas, urgió a aprobar la norma tomando en cuenta algunos aspectos que hasta ahora se han excluido.

Las observaciones se realizaron con base en la iniciativa presentada por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, que se elaboró en conjunto con organizaciones y académicos.

El documento enviado por la ONU-DH se recibió formalmente este miércoles en la sesión plenaria del poder Legislativo y se envió a comisiones para que lo estudien.

Esta es la segunda vez que la instancia interviene en la legislación de Puebla; la primera fue cuando demandó al Congreso no aprobar la reforma para castigar las  “noticias falsas”, promovida por el diputado plurinominal Gabriel Biestro Medinilla y la actual presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Marino Escamilla, ambos de Morena.

Las observaciones 
En las observaciones se sugiere primero corregir los artículos 2 y 4, por contener términos erróneos o redacción confusa.

Se recomienda eliminar de la propuesta un capítulo referente a la desaparición forzada, pues se enfatiza que en esta materia sólo puede legislar el Congreso de la Unión.

En los artículos 6 y 25 se pidió corregirlos debido a que también abordan lo relacionado con la investigación de hechos de desaparición forzada, lo cual está fuera de la competencia del Legislativo poblano.

En lo que hace al 27 y al 85 se sugiere reformular los conceptos debido a que son ambiguos, mientras que se recomendó ampliar el artículo 4 de definiciones con una decena de conceptos

La ONU-DH reconoció que se hicieron mejoras en el proyecto, pero enfatizó que se puede mejorar:

“Se observa que la iniciativa ha incorporado mejoras favorables al Capítulo II denominado “Disposiciones Generales para Personas Desaparecidas Menores de 18 Años”, (artículos 7 a 12), en favor de niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Sin embargo, se recomienda hacer un análisis comparativo, particularmente con la ley del estado de Jalisco, a fin de seguir perfeccionando dicho marco normativo especializado”.

El lunes el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana anunciaron que presentaron dos juicios de amparo indirectos en contra del Congreso local por ser omiso al no legislar la Ley de Personas Desaparecidas.
 
Además denunciaron indiferencia por parte de legisladores para conformar mesas de trabajo y para recibir a familiares de víctimas.

Aprueban Ley de Educación Superior 
 
En otro punto de la sesión plenaria el Congreso aprobó la nueva Ley de Educación Superior, con la cual se suprimen los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoes) permanentes y se fijarán sanciones más severas a las escuelas privadas que simulen actividades o expidan documentos sin validez.
 
También se aprobó una reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta para extinguir la Dirección de Vialidad y sustituirla por la Dirección de Operaciones Policiales, que cubrirá las mismas funciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: