• Nación

Responden periodistas a Liz Vilchis, titular de “quién es quién”

  • Cristián García
Reaccionan a la sección que busca desmentir "noticias falsas" contra el gobierno de López Obrador
.

Una fuerte polémica y diversas respuestas se han desatado entre periodistas a raíz de los comentarios realizados por Elizabeth Vichis, titular de la nueva sección “Quién es quién de las mentiras” en las conferencias mañaneras de AMLO, la cual busca desmentir las “fake news” contra el gobierno.

Los primeros en “ganar” los premios en esta nueva sección fueron:

Nado sincronizado: se retomó la nota “Espionaje a periodistas es para amedrentarnos” de El Universal. Vilchis llamó “nado sincronizado” a esta nota porque otros columnistas (Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Javier Tejado) publicaron sobre el mismo tema.

Generar percepción de corrupción con datos amañados: el premio se lo llevó la nota “México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente” de Univisión, la cual además fue difundida por “prominentes tuiteros con muchos seguidores, pero poca credibilidad”.

Reproducción de contenidos en masa: fue para El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verdede El País, la titular acusó que fue una nota que apareció en varios medios y para la que no se consultó al gobierno.

Rapidez de una noticia falsa sobre la aclaración o desmentido: fue para el video “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada”, tomado por el periodista Gaspar Vela, de La Octava, y que fue difundido por comunicadores como Salvador García Soto y Joaquín López-Dóriga, pero que resultó ser una visita del presidente a una comunidad con presencia de guardias comunitarios.

Pinocho de la semana: se lo llevó Raymundo Riva Palacio por los tuits sobre el desalojo de la Universidad de las Américas Puebla, en los que se presumía había participado la Guardia Nacional.

Las respuestas a estos comentarios no se hicieron esperar Carlos Loret de Mola acusó que el “quién es quién en las mentiras de la semana” supuso un linchamiento y agresiones contra su persona. Además, aseguró que AMLO es la mayor amenaza contra la libertad de expresión en México y que no lo va a callar, pues pese a las agresiones, seguirá trabajando para “sacarle todos sus trapitos al sol”.

Según el periodista, el propósito de López Obrador es distraer a la población ante la falta de logros del Gobierno de México, y generar un clima de linchamiento contra quienes exhiben las verdades del gobierno.

Finalmente remató acusando que el gobierno actual es un fracaso y denunció casos de presunta corrupción que involucran a Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval, Felipa Obrador y Pío López Obrador.

Otro periodista que, a través de sus redes sociales, encaró dichas acusaciones fue Joaquín López-Dóriga, quien durante una transmisión en vivo en su canal de YouTube mencionó:

“Lo que yo dije no es mentira, lo que dijo la presentadora sí es mentira, me dijo vocero de Televisa, ah ching*. Yo orgullosamente trabajé en Televisa parte de toda mi vida, hoy ya no, ahí está la primera mentira. Ella sí mintió, mintió dos veces impunemente y apoyada por el presidente, pero así es la 4T”.

Por su parte Raymundo Riva Palacio, a través de su cuenta de twitter, lamentó la decisión del mandatario al crear dicha sección:

“El presidente @lopezobrador escaló hoy sus ataques a prensa y periódicos independientes. Como lo hace diariamente con todo aquello que ejerza su derecho a disentir, con mentiras y arengas al linchamiento”.

Posteriormente abrió un hilo en donde también detalló que, con la creación de ¿Quién es quién en las mentiras? López Obrador generará desinformación entre la población.

Aseguró que el mandatario busca desestimar el trabajo de quienes ejercen su derecho a disentir con mentiras y arengas al linchamiento.

García Vilchis, indicó que los tuits del periodista siguen acumulando interacciones. “No borra sus publicaciones, las deja para generar una percepción, lo cual nos parece verdaderamente lamentable, porque su información está basada únicamente en percepciones, ni siquiera había una foto, ni siquiera la publica, simplemente lo dice sin ninguna prueba, sólo una percepción utilizando las mayúsculas para generar pánico entre la población”.

Finalmente aseguró que Raymundo Riva Palacio fue asesor de noticias con Salinas de Gortari, expresidente de México, cuestión que el comunicador negó en redes sociales.

Otro de los mencionados fue Salvador García Soto, quien a través de su cuenta twitter respondió:

“@lopezobrador Le agradezco lo de "columnista estrella", aunque no me lo crea, corregí ese día q no era sicario, pero sí comunitario armado, figura ambigua, vinculada al narco y fuera de la Constitución. Si para el presidente eso es normal, se entiende el fracaso de la seguridad”.

Ante esta nueva sección y los “premios” otorgados, diversos periodistas han reaccionado y expresado su inconformidad.

Carmen Aristegui, arremetió contra Liz Vilchis, al asegurar que la sección que encabeza durante las mañaneras de AMLO, son prácticas del gobierno que están fuera de los estándares democráticos.

De igual forma aseveró que es un despropósito delicado que la Presidencia de México se erija como la poseedora de la verdad, al realizar este tipo de ejercicios donde se proclama como el que “tiene la verdad”.

Daniel Moreno, a través de su cuenta de twitter, compartió una nota de animal político en la que se contrasta y desmiente la información presentada por García Vilchis.

Mario Maldonado, agradeció con ironía al Ejecutivo por atacar a los medios de comunicación.

“Gracias, pste @lopezobrador, por atacar así a los periodistas y medios de comunicación; lo único que hace es fortalecernos. La prensa que incomoda al poder, revela sus escándalos y errores, es una prensa fuerte. Eso sí, defenderemos la libertad. Sin prensa libre no hay democracia”, escribió.

Finalmente, Jesús Ramírez Cuevas vocero de la presidencia, publicó a través de su cuenta de Twitter, un mensaje en el que asegura que exhibir las fake news tiene como fin estigmatizar las mentiras, no a la prensa, y mucho menos a los periodistas.

“Exhibir las noticias falsas que difunden medios de comunicación no es estigmatizar a la prensa ni a periodistas. Se trata de estigmatizar la mentira. No se persigue ni se censura a periodistas y ni a medios. El @GobiernoMX garantiza la libre expresión y el derecho a disentir”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: