• Gobierno

Barbosa propone elevar penas por fuga de reos

  • Héctor Llorame
De cinco años de cárcel, la pena máxima pasará a ocho
.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla una iniciativa para elevar las penas por la fuga de reos, tras el escape de “El Pirulí”, en el cual participaron custodios del penal de San Miguel.
 
El mandatario envió este miércoles una reforma para que la pena máxima sea de ocho años de prisión, ya no de cinco, como actualmente ocurre.
 
Su propuesta establece además que la pena mínima será de tres años de cárcelno de tres meses como contempla la ley vigente.
 
Para ello prevé modificar el artículo 436 Quinquies del Código Penal, a fin de que establezca:

“Comete el delito de evasión de presos el que favoreciere la fuga de una o más personas que se encuentren privadas de su libertad, al responsable de este delito, se le impondrá de tres años a ocho años de prisión”.

El texto vigente solo señala: “cuando el encargado de conducir o custodiar a un detenido, imputado o sentenciado, lo ponga indebidamente en libertad o proteja su evasión, será sancionado con prisión de tres meses a cinco años”.

La reforma llega unos días después de la fuga y posterior reaprehensión de Felipe N, alias “El Pirulí”, quien salió por la puerta del Cereso de San Miguel gracias a la complicidad de custodios.

Fija cancelación de licencia 

Con otra iniciativa Barbosa Huerta busca establecer en la Ley de Movilidad la cancelación o suspensión de la licencia de conducir como una sanción.

Esta sanción ya existe en el Código Penal y en la Ley del Transporte, por lo que el mandatario únicamente pide incluirla en la Ley de Movilidad.

Para ello se reformará el artículo 51 en su fracción III, que actualmente solo contempla como sanciones la amonestación y la multa.

Las iniciativas del gobernador fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y aprobación.

Cancelación por “arrancones”

Precisamente este miércoles el Congreso del estado aprobó otra reforma de Barbosa Huerta, para cancelar la licencia de conducir a quienes organicen o participen en carreras de autos clandestinas, conocidas como “arrancones”.

A quien se le imponga esta sanción no podrá tramitar otra licencia por hasta 10 años, de acuerdo con la modificación al artículo 51 Bis a la Ley de Transporte del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: