• Política

Morena impugna Huauchinango, Serdán y otros 8 municipios

  • Héctor Llorame
Descarta ilegalidades en reelección de Norma Layón en Texmelucan.
.

Morena impugnó las elecciones de 10 municipios donde perdió, entre ellos Huauchinango, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) y Zacatlán.

El representante electoral del partido, Alfonso Bermúdez Ruiz, refirió este martes que las impugnaciones obedecen a presuntas anomalías denunciadas por las y los candidatos.

En rueda de prensa virtual reconoció que no hay posibilidades de anular los comicios para que se repitan, así que únicamente se busca que las irregularidades no queden impunes.

Los otros municipios que impugnaron son Coronango, Ocoyucan, Naupan, Atzitzintla, Cuapiaxtla, Juan Galindo y Cohetzala.

Precisó que solo la elección de Zacatlán fue impugnada por él como representante general del partido, ya que el resto de inconformidades fueron presentadas por los contendientes.

A la vez recordó que sigue pendiente de resolución la impugnación de Morena contra la asignación de diputaciones locales plurinominales.

Enfatizó que con ella buscan recuperar al menos dos espacios, pues reiteró que a Morena le correspondían cinco curules de representación proporcional, pero solo obtuvo dos y perdió tres, por incurrir en sobre representación. 

Los tres lugares que no tuvo Morena fueron asignados a sus aliados: PT y Pacto Social de Integración (PSI), ya que ellos solo tenían una diputación cada uno y ahora tienen dos, mientras que Nueva Alianza Puebla (NAP) no tenía y gracias a Morena se hizo de una.

De los 15 posiciones plurinominales que asignó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en total, PRI y PAN obtuvieron tres cada uno; Morena quedó con dos, igual que PT y PSI, mientras que PVEM, MC y NAP tuvieron una, respectivamente.

Niega fraude en San Martín

Por otro lado Bermúdez Ruiz negó alguna ilegalidad en la elección de San Martín Texmelucan, donde ganó la reelección la alcaldesa morenista Norma Layón Aarún.

Tras las acusaciones de fraude por parte del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), el representante de Morena aseguró que los partidos de oposición sólo buscan confundir a la ciudadanía y desinformar.

Sostuvo que los votos a favor de la edil que no aparecieron en el PREP, pero sí en el cómputo; no tienen nada de irregular y son legítimos, solo que al principio no se contaron por el error de diseño de las actas que imprimió el IEE, ya que no contenían los espacios para registrar los votos de Morena y PT.

Por ello desestimó las impugnaciones que promovieron los partidos oponentes y descartó que esté en riesgo de anularse la elección.

Tras la elección del 6 de junio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba como ganador en Texmelucan al candidato de MC, Abraham Salazar Pérez, sin embargo, ya en el cómputo Layón Aarún recuperó más de 6 mil votos y se llevó el triunfo por casi 800 sufragios de diferencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: