• Nación

Registran en México 223 casos de variante Delta; 117 en la CDMX

En Guerrero, Hidalgo y Puebla hay cuando menos 1 contagio en cada estado
.

La variante Delta, la más agresiva hasta ahora de covid-19, registra en México 223 casos, 117  de ellos en la CDMX, informó Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Las otras entidades que presentan casos, son:  Estado de México con 27; Baja California Sur y Sinaloa con 26, cada una. Asimismo, Yucatán con 8; Michoacán y Quintana Roo con 6 en cada una; Jalisco y Nuevo León con 2 en cada una; Guerrero, Hidalgo y Puebla con 1 en cada estado.

La variante Delta representaba en mayo 3.8 por ciento de las muestras positivas en la Ciudad de México y en las dos primeras semanas de junio ya significa 66.7 por ciento de las muestras recibidas en la red de laboratorios de secuenciación genérica.

Cedro Tanda explicó que la variante de interés B.1.1.519, que circulaba en la Ciudad de México, ya fue desplazada por la Delta. A nivel nacional, representaba 2.9 por ciento del total de muestras secuenciadas en mayo y en la actualidad, considerando las dos primeras semanas de junio, alcanza 16.5 por ciento.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), donde todos los países reportan mutaciones de diferentes virus, la variante Delta en el país, hasta el corte de finales de mayo, registraba únicamente 28 casos secuenciados con el linaje B.1.617.2, y en la actualidad la cifra se elevó a 223, siendo el último reporte con una toma de muestra del 18 de junio, según una información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: