• Municipios

Se reactivan los colectivos y hacen trabajo social en Atlixco

  • Angelina Bueno
Ecología, diversidad sexual y movilidad fueron los temas tocados este fin de semana
.

El municipio de Atlixco es rico en colectivos ciudadanos, los cuales han comenzado su reactivación en pro de un mejor lugar para vivir: más verde, más seguro y más inclusivo. Fue durante este fin de semana y de forma activa que realizaron diversas actividades a las que sumó la ciudadanía en general.

El primero fue a través del grupo Fuerza Diverza’ quienes convocaron para la conmemoración del mes de la diversidad sexual, realizando una serie de actividades que arrancaron con una marcha desde el zócalo de la ciudad que se encaminó a la plazuela Fray Toribio de Benavente a los pies del templo franciscano dedicado a Santa María de la Asencion Acapetlahuacan.

En el lugar hubo diversas expresiones artísticas, conferencias, aplicación de pruebas rápidas de VIH, y orientación legal, todo ello comandado por el regidor electo y dramaturgo, Marco Polo Rodríguez.

En tanto el grupo autodenominado “Replantea”, realizó el domingo por la mañana el inicio de su programa de reforestación en cerros de la junta auxiliar de Metepec, en donde ciclistas, paramédicos y más ciudadanos se dieron cita para ayudar al planeta a recuperar sus áreas boscosas.

Cabe hacer mención que este tipo de acciones son importantes para la recuperación en un futuro de los mantos freáticos de la zona, ya que mantener la fábrica del agua en constante ciclo es de vital importancia.

Finalmente, también el domingo por la mañana, se realizó la llamada “Libera la rueda”, en pro de una mejora en la movilidad en Atlixco, además del uso de la bicicleta como medio de transporte y excelente deporte para mejorar la calidad de vida de los atlixquenses.

Esta actividad en la que participaron al menos medio centenar de personas en bici, en silla de ruedas, patineta y patines fue promovida por el colectivo Visión Urbana: “el día de hoy, diversas organizaciones, ciudadanos y ciudadanas, nos reunimos para exigir el derecho a la movilidad y visibilizar la movilidad no motorizada. Fue un gusto y un placer participar en el movimiento ‘Libera la rueda´, desde Atlixco agradecemos a todas y todos los asistentes por su participación y entusiasmo”, señalaron al final del recorrido.

Esta rodada fue simultánea con Oaxaca, Michoacán, Campeche, CDMX, Cholula y Puebla Capital y participaron grupos como Masa Crítica Puebla, Patina Atlixco, Vida Independiente, Ahora Atlixco y Sinergia Comunitaria Macuil.

Durante todo el recorrido el grupo fue cuidado por el área de vialidad municipal del Ayuntamiento de Atlixco y anunciaron que se tendrá el primer foro local de movilidad en el municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: