• Salud

Vacuna CanSino tiene el aval de Cofepris: titular de Salud

  • Karen Meza
Reportan 88 nuevos contagios y 7 decesos por Covid en Puebla durante el fin de semana
.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepriscalificó de seguras las dosis de CanSino para prevención de Covid-19que se aplicaron al sector educativo y adultos mayores de la entidad.

Subrayó que la Cofepris es la máxima autoridad para los servicios de Salud de los estados del país y que su determinación es fundamental para la aplicación de las dosis.

“En México nos basamos en lo que nos diga la Cofepris, que es un órgano colegiado con toda la hegemonía de epidemiólogos a nivel nacional, de infectólogos y ellos toman la determinación para decir que una vacuna es segura y eficaz, y en estos dos casos dio el aval la Cofepris”.

Reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado la autorización sobre el uso de la vacuna para prevención del Covid-19, pero  la Organización Panamericana de la Salud ya se pronunció porque-la vacuna-  es segura y eficaz.

Sí estamos esperando cómo se pronuncia la OMS. La organización Panamericana de la Salud ya hizo comentarios de la vacuna donde sí la pone como una vacuna eficaz y segura, pero nos regimos por la Cofepris”, dijo.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en Puebla y en todo el país se aplicó una vacuna que fue autorizada por Cofepris. “No es una decisión local”, precisó .

La semana pasada, versiones periodísticas señalaron que el gobierno mexicano adquirió 35 millones de dosis para aplicarse a los docentes para el regreso a clases pero que la OMS no ha autorizado el uso de CanSino como vacuna de emergencia.

En Puebla, más de 143 mil 751 dosis se aplicaron a maestros y a personal de escuelas públicas y privadas para el regreso a clases en agosto.

Hasta el corte del 27 de abril, las vacunas CanSino (de una sola aplicación) beneficiaron a 118 mil 251 personas mayores de 60 años.

En la entidad, se ha aplicado al menos una dosis, de diversas marcas, a 1 millón 574 mil 499 habitantes.

Reportan 88 nuevos casos

Respecto al reporte epidemiológico, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que durante el fin de semana fueron confirmados 88 nuevos casos y siete decesos por Covid-19.

Hay 77 casos activos en 22 municipios. En tanto, 125 enfermos están hospitalizados, 6 de ellos con ventilación asistida por su condición grave de salud.

Desde que se inició la pandemia 87 mil 147 personas han dado positivo y de ellos  12 mil 743 fallecieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: