• Salud

Infectólogo pronostica ola de covid en septiembre en México

Dice Alejandro Macías que va a ocurrir lo mismo que en Inglaterra
.

El infectólogo Alejandro Macías advirtió que en México ya se comienza a presentar un porcentaje importante de la variante Delta del SARS-CoV-2.

"Estamos viendo que van para arriba, sobre todo la variante inglesa (variante Alfa); la variante de Brasil (variante Gamma), y ahora muy preocupantemente la variante de la India, que es la variante Delta, esa es la peor de todas. Esta se transmite con mayor facilidad, de hecho se ha descrito que con unos pocos segundos en contacto con la respiración de alguien que pueda estar infectado es suficiente para infectarse, además es una variante que ha desarrollado mutaciones que le permiten no sólo transmitirse más fácil sino resistir un poco más a la inmunidad" indicó.

El experto consideró que en México ocurrirá como en Inglaterra, donde gracias a la vacunación había una caída muy importante de la incidencia de la enfermedad, pero después comenzó a infectarse la gente que no estaba vacunada o bien si estaba inmunizada enfermó con la variante Delta y estimó que esto podría ocurrir entre septiembre y octubre.

Además, explicó que la inmunidad dura más de lo que se creía, pues el problema es que el virus cambia y consideró importante que no se pierda de vista que puede haber personas que han recibido vacunas y se han contagiado, por lo que no se debe bajar la guardia respecto a las medidas de prevención.

Finalmente reiteró que prácticamente todas las vacunas evitan la muerte, pero seguramente en el futuro todas las personas tendrán que revacunarse.

Por su parte, Francisco Moreno, jefe del área de Covid-19 del Centro Médico ABC, coincidió en que la vacunación no exime de contagio, pues aseguró que se espera un tercer repunte, pero hay que cuidar la magnitud de éste.

"Me preocupa un repunte porque tenemos un sistema de salud ya fatigado, cansado, harto; con pocos insumos; tenemos ya una reconversión hospitalaria que tiene por naturaleza tratar enfermedades comunes".

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, indicó que no se registra un resurgimiento masivo, y los casos que se han presentado en general son de jóvenes y sí hay un par de pacientes vacunados con síntomas, pero no graves.

Con información de Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: