• Política

Retrasan diputados su regreso al Congreso

  • Héctor Llorame
Tenían previsto volver el 1 de julio, pero seguirán sesionando desde casa hasta el 7 de julio
.
El Congreso de Puebla retrasó una semana el regreso a las sesiones presenciales: la primera será hasta el 7 de julio, aunque una semana después comenzará el receso legislativo.
 
Se tenía previsto reanudar las sesiones el 30 de junio, pero a falta de algunos protocolos se optó por esperar otra semana.
 
La convocatoria enviada este lunes a los legisladores señala que la sesión ordinaria del miércoles será virtual, como desde hace un año y cuatro meses.
 
La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, del PT, descartó que se utilice un formato híbrido, es decir, que la mitad del pleno sesione en el recinto legislativo y la otra vía remota.
 
En entrevista refirió que sólo se prevé la modalidad presencial y hasta ahora ningún legislador ha pedido sesionar a distancia por motivos de salud o algún otro.
 
Anticipó que se limitará el acceso de personas a las galerías del pleno, así como al personal de los medios de comunicación.
 
La próxima semana se darán a conocer los protocolos para el retorno, pero adelantó que se tomarían muestras rápidas de Covid-19, además de las medidas sanitarias ya conocidas, como el uso obligatorio y permanente de cubrebocas.
 
Llegan y ya se van 
 
Aunque el 7 de julio se reanuden las sesiones presenciales luego de un año y cuatro meses, la estancia será breve, ya que el 15 de julio concluirá el periodo ordinario de sesiones.
 
Cabrera Camacho reconoció que habrá solamente dos sesiones presenciales y adelantó que se analiza celebrar dos por semana, entonces habría cuatro; también abrió la posibilidad de un periodo extraordinario.
 
El actual periodo es el último de la LX Legislatura, ya que del 15 de julio al 14 de septiembre solo estará en funciones la Comisión Permanente y el 15 de septiembre concluirá la gestión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: