• Política

Amparos contra el Congreso por no emitir ley de desaparecidos

  • Karen Meza
Ante el Poder Judicial de la Federación acusan a la legislatura local de omisión
.

Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla y la Universidad Iberoamericana de Puebla presentaron dos juicios de amparo indirectos en contra del Congreso Local por su omisión al legislar la Ley de Desaparecidos.

Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, explicó que se trata de los juicios 442 y 462, el primero y el segundo distrito del Poder Judicial de la Federación.

“Un amparo a nombre de los jóvenes desaparecidos y el segundo recurso, en nombre de varios familiares integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos bajo la representación legal de la universidad Iberoamericana Puebla. Con esos recursos, buscamos que el Poder Judicial de la Federación sea el garante de restablecer la ausencia de la ley estatal y la violación de derechos fundamentales que produce esta omisión legislativa absoluta al no emitir o armonizar con la Ley General”, destacó.

El especialista señaló que es preocupante que desde la dirección legal del Congreso de Puebla se inicie con un litigio en contra de las familias de los desaparecidos y “sostenga en los tribunales federales que no existe una obligación de emitir una legislación estatal”.

La narrativa “tiene una evidente intencionalidad política que busca deslindar a la Legislatura de toda responsabilidad” y que va en contra de lo realizado por 14 estados que ya legislaron su propia Ley de Desaparecidos, señaló.

Recordó que hay pronunciamientos recientes de la Suprema Corte de la Nación sobre la omisión legislativa cuando se incumple con plazos para legislar.

No obstante, el Poder Judicial de la Federación de Puebla no ha concedido las suspensiones que permitirán iniciar el proceso legislativo antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones.

 Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, señaló que hasta ahora han transcurrido 1 mil 258 días naturales desde que entró en vigor la Ley General de Desaparecidos sin que sea armonizada en Puebla.

“Hace 348 días que se presentó la iniciativa en el Congreso Local (…) Han transcurrido de manera negligente mil 75 días hábiles en exceso al plazo de 180 días que establece la Ley General para llevar a cabo la armonización y adecuación legislativa de parte del Congreso. Hay gravedad en este contexto”, denunció.

Con corte al 24 de junio, reportó que en a nivel nacional se contabilizan un total de 88 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas y de ellos, 2 mil 783 pertenecen a familias poblanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación federal disponibles en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

“Tenemos un alto índice de personas desaparecidas en el estado y urge que se adopte un marco legislativo”, agregó.

María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, cuestionó la falta de legislación y cuestionó a las diputadas de Morena, Mari Carmen Cabrera y Nora Escamilla por su indiferencia ante la problemática para no presentar la iniciativa de ley en el pleno.

“Es inaudito que un Congreso representado por mujeres se dé a la tarea de agredir a las familias; han emprendido una guerra inexplicable e injustificable en contra de las víctimas desaparecidas que no están para defenderse. Las legisladoras y el resto de los diputados están en contra de las familias que trabajamos para encontrar a los nuestros, y trabajamos por los más de 2 mil 700 desaparecidos en el estado. Es imposible que no les trastoque esta parte humana”, recriminó.

Lamentó que tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta como los legisladores tengan salarios muy altos y no dediquen un tiempo para atender a la búsqueda de los desaparecidos. “El Congreso está para el servilismo del Ejecutivo (…) es inaudito que sólo se busca disimular en que hay búsqueda de nuestros familiares”.

Ley de desaparecidos, a periodo extraordinario 
El Congreso de Puebla prevé un periodo extraordinario de sesiones para votar la Ley de Personas Desaparecidas y la despenalización del aborto, aunque todavía no hay fechas definidas ni dictámenes.

Tras los reclamos y amparos de organizaciones civiles, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, negó que dichos temas se retrasen de forma deliberada o se pretende “congelarlos”.

En entrevista sostuvo que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la cual encabeza, se encuentra en análisis de ambos temas y ya están casi listos los proyectos que se pondrán a discusión.

Como el periodo ordinario de sesiones —el último de la LX Legislatura— concluye el 15 de julio, reconoció que no habría tiempo para votar los dictámenes antes de esa fecha, así que habría un periodo extraordinario con dos o tres sesiones.

En el caso de la Ley de Personas Desaparecidas, afirmó que hay total disposición para elaborarla, ya que incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta “tiene interés” en que se legisle en próximos días.

Por considerar que es necesario que la ley incluya opiniones de autoridades, organizaciones y familiares de víctimas, anticipó que habría más mesas de trabajo como la realizada hace dos semanas.

La legisladora del Partido del Trabajo adujo que la ley no solo es una armonización de la norma federal, como señalan organizaciones, sino que requiere un análisis profundo para no invadir atribuciones de instancias federales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: