• Sociedad

Mantendrán paros en centros de salud de Puebla, anuncian

  • Maribel Morillón
Líderes sindicales responsabilizan a la Secretaría de Salud de no responder a pliego petitorio desde 2020
.

Sindicalistas del sector salud que realizan paros de dos horas por la mañana denunciaron el  “incumplimiento de las obligaciones de la Secretaría de Salud” y rechazaron las amenazas de que han sido objeto por parte de las autoridades.

Los dirigentes del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Patricia Elizabeth Parra Maldonado (sección 25); Julieta Pérez Pérez (sección 82) y Ulises Germán Téllez Andrade (sección 75), reafirmaron que seguirán las protestas ante la falta de cumplimiento a un pliego de peticiones que está pendiente desde 2020.

Denunciaron que el secretario de salud, José Antonio Martínez García cerró el diálogo y que el movimiento es consecuencia de la falta de una comunicación.

También negaron que los paros afecten o pongan  en riesgo a los pacientes que acuden a centros de salud y aseguraron que la ciudadanía apoya su movimiento al notar la carencia de insumos.

Patricia Elizabeth Parra Maldonado señaló que las protestas tienen dos puntos medulares: el incumplimiento de la secretaría a dar un espacio digno de trabajo y la violación a las condiciones generales de trabajo en materia de prestaciones.

“Por ningún motivo vamos a permitir amenazas y sobre todo, que nuestros trabajadores se vean afectados por su derecho a manifestarse de una forma institucional y responsable. No se ha puesto a ningún paciente en riesgo (…) no es un tema personal, pedimos que el diálogo no se rompa”, comentó.

Julieta Pérez de la sección 82 señaló que en años anteriores los acuerdos entre líderes sindicales con funcionarios se tomaban en mesas de trabajo de manera mensual para atender las necesidades de los trabajadores.

“Doctor (Antonio Martínez) no sabemos en qué momento se rompió esta armonía laboral. Usted y yo somos uno mismo porque pertenecemos a la Secretaría de Salud. Le pedimos que la información que le dé al gobernador (Miguel Barbosa) sea veraz, concreta y clara. Lo que pedimos es el respeto a las condiciones de trabajo y un pliego petitorio que hicimos desde hace 6 meses (…) No vamos a permitir amenazas de nadie. Doctor Martínez acepte estas mesas de trabajo, por el bien de la institución y trabajadores”, reprochó

Ulises Germán Téllez de la sección 75 señaló que no permitirán que sus compañeros sean amenazados por las autoridades y que en todo momento van a conducirse con legalidad.

Informó que la dirigencia nacional conoce y apoya el movimiento en Puebla y pidió a sus compañeros no bajar la guardia para seguir manifestándose “hasta cumplir las metas establecidas”. “No estamos pidiendo cosas que estén fuera del reglamento”, agregó.

El 24 de junio, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que la protesta de afiliados al Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud sección XXV de Puebla es asunto político para lograr la reelección de la actual dirigente.

Los trabajadores han denunciado la falta de insumos básicos y de protección como cubrebocas KN95, batas desechables, guantes.

En algunas unidades no cuentan con termómetros, baumanómetro, oxímetros, elementos necesarios en la pandemia de Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: