• Mundo

Vacunas cubanas presentan alta eficacia contra el Covid

La vacuna cubana Abdala tiene una eficacia de 92.28 por ciento
.

El anuncio de los porcentajes de eficacia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 provocaron interés internacional, aseguraron funcionarios de instituciones médicas de ese país.

Esta semana se anunció que la vacuna cubana Abdala tiene una eficacia de 92.28 por ciento y que Soberana 02 supera los requerimientos mundiales para proteger contra el coronavirus.

Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, la empresa estatal que comercializa las medicinas en la isla dijo que hubo un “hervidero de intercambio, de correos de muchas contrapartes”,

El director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró que las vacunas cubanas tienen ventajas competitivas con relación a sus pares mundiales y pueden ser conservadas en refrigeradores de 1 a 8 grados.

El director del Instituto Finlay, Vicente Verez reiteró que las dos primeras dosis de Soberana 02 lograron una eficacia de 62 por ciento, pero estimó que cuando se sumen los datos de la tercera, Soberana Plus, el porcentaje podría subir a entre 85 y 95 por ciento. Se sabrá con exactitud en los próximos días, agregó.

Ambos inmunizantes fueron pensados en esquemas de tres dosis. Se espera que obtengan autorización de emergencia y sean certificadas por la Organización Mundial de la Salud.

Cuba es la única nación latinoamericana que cuenta con antígenos producidos y desarrollados por su propia industria, un logro para la isla que a lo largo de tres décadas defendió su polo científico incluso en medio de crisis económicas.

El mes pasado se inició la campaña masiva de vacunación y se espera que en agosto el 70 por ciento de la población esté inmunizada. La isla acumula 174 mil 789 infectados y mil 209 personas muertas, según una información publicada por El Financiero.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: