• Gobierno

Seguirán las fotomultas en Puebla aunque recauden poco: Barbosa

  • Karen Meza
Según el mandatario, es tecnología que ayuda a la seguridad
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que la recaudación por el programa de fotomultas es “baja”, pero por ser de utilidad en materia de seguridad seguirá operando en lo que resta de su administración.

De acuerdo con el mandatario, la tecnología de los monitores viales aporta en el combate al delito, por ejemplo, en la detección de vehículos y por eso seguirá reforzándola aunque no habló de un plan de mejora.

“Fotomultas sí. Está muy baja la recaudación pero está siendo útil para muchos otros temas como es la delincuencia. La tecnología que se tiene es muy importante”, dijo.

Una vez más, hizo señalamientos en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuando estuvo al frente de la dependencia, Raciel López Salazar al referir que había “mucha perversión”.

“Hubo mucha perversión en el manejo de la Secretaría de Seguridad Pública en otro tiempo (de Raciel López) y ya está todo caminando bien y mucho mejor. Entonces, las fotomultas se quedan porque están sirviendo para muchas cosas, no es un tema recaudatorio”, declaró.

 Las cifras de la recaudación

Hasta ahora, el gobierno de Puebla no ha informado datos precisos sobre la rentabilidad de las fotomultas.

El 22 de enero de 2021, durante su comparecencia ante el Congreso Local, María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, reportó que sólo 70.4 millones de pesos recaudó por fotomultas el gobierno de Puebla en 2020, a pesar de que debe pagar 17 millones cada mes a la empresa Intecproof.

Al respecto, dijo que únicamente se han cobrado 100 mil 155 de 251 mil 226 fotomultas que se generaron durante 2020de las que se obtuvieron los 70.4 millones de pesos.

La cifra de infracciones no fue la misma que declaró el 15 de enero, cuando en compañía del gobernador Miguel Barbosa, sostuvo que sumaban más de 6 y medio millones de fotomultas. Ese día, en la rueda de prensa matutina no detalló cuánto se había recaudado.

Entre las anomalías de la operación, e-consulta documentó que la empresa Intecproof duplica folios para cobrar fotomultas en Puebla.

El 18 de junio, el equipo de monitoreo de fotomultas sobre Periférico Ecológico, en el tramo de Clavijero a Valsequillo, fue desvalijado por desconocidos en el kilómetro 32+ 500, a la altura del fraccionamiento Bosques de Chapultepec, con dirección hacia Amozoc. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: