• Elecciones

Pese a perder registro CPP podrá competir otra vez

  • Héctor Llorame
su proceso de liquidación se extendería hasta el otro año
.

El partido político Compromiso por Puebla (CPP) podrá competir en las elecciones extraordinarias de Teotlalco y San José Miahuatlán pese a perder el registro por no rebasar el 3 por ciento de la votación el pasado 6 de junio.

Si decide participar tendrá derecho a recibir financiamiento público, además de que su extinción definitiva se concretaría hasta el próximo año.

Así lo anticipó el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) José Luis Martínez López, presidente de la Comisión de Fiscalización, que se encargará del proceso de liquidación.

En entrevista refirió que la extinción del partido local tomará varios meses y dependerá principalmente de dos cuestiones: las elecciones extraordinarias y las impugnaciones generadas en el proceso electoral.

Del primer tema, detalló que hasta ahora solo hay confirmadas dos elecciones extraordinarias, pero podrían sumarse más debido a que están impugnados los resultados de varios municipios por diversos motivos.

En caso de anularse algún triunfo, CPP también tendría derecho a recibir financiamiento público para competir en el municipio del que se trate.

Sobre las impugnaciones, recordó que por ley el proceso electoral concluye formalmente cuando se resuelva la totalidad de los juicios derivados del mismo, pero los tribunales podrían llevarse algunos meses para dictar todas las sentencias.

Martínez López señaló que no hay una fecha estimada para la celebración de los comicios extraordinarios, ya que el Congreso del estado se encargará de fijarla, pero tendrá que esperar que los tribunales determinen el número de elecciones extraordinarias.

Por ello el consejero vio muy probable que el proceso de liquidación concluya hasta el otro año, mientras que la extinción definitiva estará en manos de los tribunales, ya que seguramente el partido impugnará.

Mientras tanto informó que se nombró a un interventor que se encargará de vigilar las cuentas bancarias de la fuerza política, pagar las deudas y contratos con el financiamiento que tenga y regular el que sobre, para que no se haga mal uso del dinero mientras termina la liquidación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: