• Elecciones

Elección de Tlatlauquitepec es impugnada por el PRI

  • Héctor Llorame
Alega presunta inelegibilidad de Porfirio Loeza
.

El PRI impugnó la elección de la alcaldía de Tlatlauquitepec al señalar varias anomalías, entre ellas la presunta inelegibilidad del alcalde reelecto, Porfirio Loeza Aguilar, postulado por Morena.

El exdirigente estatal y próximo diputado local, Jorge Estefan Chidiac, denunció este viernes que el edil compitió sin renunciar a su militancia en el partido Pacto Social de Integración (PSI).

En rueda de prensa remarcó que esta conducta está prohibida por la Constitución Mexicana, que señala expresamente que presidentes municipales no podrán reelegirse por un partido distinto al que los postuló en su mandato anterior.

Se puede competir por otro partido siempre y cuando se haya renunciado a la militancia antes de cumplirse la mitad del trienio de su administración.

A decir del priísta esto no ocurrió, por lo cual Loeza Aguilar sería inelegible y, por tanto, no debió siquiera ser registrado como candidato.

El excandidato del PRI en Tlatlauquitepec, Juan Manuel Téllez Salazar, señaló además presunta parcialidad del consejo municipal a favor del edil.

A esto sumó anomalías el día de la elección, como la compra de votos y manipulación de paquetes electorales.

La deferencia entre el candidato morenista y el priísta fue de 0.46 por ciento, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó un recuento de votos en sus oficinas centrales y se confirmó el triunfo del alcalde.

Coordinación parlamentaria 

Por su parte Estefan Chidiac evitó confirmar si será el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado, la cual contará con seis integrantes, igual que en la Legislatura actual.

Anticipó que el miércoles estará en la ciudad el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, precisamente para presentar quién encabezará la coordinación.

Sostuvo que se buscarán consensos entre los priistas para que no haya imposiciones, aunque reveló que el nombramiento será por los tres años de la Legislatura, así que la coordinación no será rotativa como ocurrió en la actual.

Tags: 

Comentarios de Facebook: