• Nación

Reporta Oaxaca dos casos de hongo negro en pacientes Covid

Los casos se detectaron en la zona de Valle Central y fueron canalizados de emergencia al hospital de especialidades.
.

Este jueves la Secretaría de Salud estatal en Oaxaca confirmó que dos pacientes, quienes sufrieron complicaciones por Covid-19, fueron internados al reportar contagio por hongo negro.

Los casos se detectaron en la zona del Valle Central y fueron canalizados de urgencia al Hospital de Especialidades, donde reciben atención médica.

El secretario de salud, Juan Carlos Márquez Haine, indicó, que el hongo negro o mucormicosis es un padecimiento severo que se generó luego de contraer el virus del Sars-Cov-2 y tener males congénitos, como diabetes.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos

Puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial, como una quemadura. 

La mucormicosis fue relacionada en India como una secuela grave de pacientes de coronavirus. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.

Yuko Nakamura, directora de infectología y epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, confirmó que en el estado circulan otras variantes más del virus Sars-CoV-2.

“Tenemos algunas variantes: la principal es la B-11-519 y la hemos detectado en todo el estado", explicó. 

También añadió que también se han encontrado otras variantes, como el Indre, la B.1.2, la B.14.27, la B.4.29 y, de las variantes que ella calificó como "peligrosas", o la B.1.17. esta última se detectó en la zona de la costa de Oaxaca y es una de las que están bajo vigilancia internacional.

Por último, Nakamura dijo que también se han identificado dos casos de la variante B.1.432, uno en Oaxaca de Juárez y otro en San Antonino Castillo Velasco.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: