• Elecciones

Claudia Rivera sí incurrió en promoción personal: TEPJF

  • Héctor Llorame
Abrirán investigación contra la alcaldesa de Morena
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, incurrió en promoción personal para anunciar su búsqueda de la reelección.

La Sala Regional Ciudad de México determinó este jueves que la edil de Morena utilizó programas y acciones de su gobierno para promover su aspiración.

En sesión pública confirmó por unanimidad la sentencia previa del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que acreditó en primera instancia la falta.

Aunque la presidenta municipal pretendía revocar la resolución mediante un juicio electoral, sus argumentos se declararon infundados y se ratificó la existencia de la infracción.

En la sesión se detalló que la promoción personal se cometió en una rueda de prensa el 8 de febrero, en la cual habría participado también personal del ayuntamiento.

En aquel entonces la alcaldesa se encontraba en el ejercicio de su cargo y destacó acciones de su administración para confirmar su intención de reelegirse, lo cual contraviene el artículo 134 de la Constitución Mexicana, que prohíbe a servidores públicos utilizar el trabajo gubernamental para promoverse.

Edil será investigada

La sentencia del TEEP que se confirmó este día sólo calificó la falta como “leve”, así que no contiene sanciones y únicamente ordena al Órgano Interno de Control del ayuntamiento abrir una investigación contra la alcaldesa, e imponer sanciones si así lo considera.

Además se da vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que también inicie una investigación y determine si amerita una sanción.

La sentencia confirmada es adicional a otras cuatro donde el TEEP impuso amonestaciones públicas a la edil por incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña.

Dichas resoluciones continúan impugnadas ante el TEPJF por Rivera Vivanco, así que aún no están firmes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: