• Política

Llamarán a comparecer a los que desacaten a la CDH

  • Héctor Llorame
Denuncian anomalías en ayuntamientos de Cañada Morelos e Izúcar
.

Una reforma permitiría al Congreso de Puebla llamar a comparecer a servidores públicos que se nieguen a acatar recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

La medida planteada por el diputado local Emilio Maurer Espinosa (de Morena) prevé hacer vinculantes las recomendaciones por violaciones a derechos humanos, a fin de que sea obligatorio responderlas y acatarlas.

Su propuesta presentada este miércoles prevé que las autoridades o servidores públicos que no respondan o no las acaten, estén obligados a hacer público un informe donde expongan los argumentos de su negativa.

Tras emitirse esta postura el Congreso tendría la facultad de citar a comparecer a los servidores públicos en cuestión, para que expliquen a legisladores el motivo de su oposición.

La comparecencia podría darse por decisión propia del poder Legislativo o a petición de la persona titular de la CDH, de acuerdo con la propuesta de reforma al artículo 142 de la Constitución Política del estado.

Al presentar su iniciativa en la sesión ordinaria del pleno, Maurer Espinosa señaló que las recomendaciones de la CDH muchas veces son ignoradas a pesar de lo relevantes que son.

e-consulta publicó hace unos días que solo ha sido aceptada una de las 16 recomendaciones que ha emitido la CDH en lo que va del año.

De las 15 recomendaciones que no habían sido aceptadas, una fue dirigida al secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez; otra al exsecretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, mientras que el resto se dirigieron a presidentes municipales.  

Acusan anomalías en Cañada e Izúcar 

En la sesión plenaria también se recibieron oficios de ciudadanos y servidores públicos que denunciaron presuntas anomalías en los ayuntamientos de Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros.

Ciudadanos y regidores (de quienes no se revelaron sus nombres) pidieron al poder Legislativo iniciar el proceso de revocación de mandato de la alcaldesa priísta de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera Carrera.

También demandaron practicar una auditoría e investigar presuntos actos ilegales, de los cuales no dio detalles la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho (del PT), al dar entrada a los oficios.

A la vez se dio cuenta de un ocurso ciudadano donde se denunció mal uso de recursos por parte del alcalde de Izúcar de Matamoros, así como anomalías en la junta auxiliar de San Lucas Colucan, por lo que se solicitaron auditorías.

Aprueban reforma

Por otro lado, en la sesión también se aprobó una reforma a la Ley del Primer Empleo, para otorgar estímulos fiscales a las empresas que concedan su primer empleo a jóvenes mujeres, pero con igualdad salarial y sin discriminación.

A la vez el diputado sin partido Gerardo Islas Maldonado presentó un punto de acuerdo para solicitar a autoridades en materia de Protección Civil que impidan el acceso de personas a la zona del socavón en Zacatepec, así como implementar una campaña para que ya no llegue más gente al lugar, ya que es una zona de riesgo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: