• Mundo

Lanzan tortillas a un equipo latino de basquetbol en EUA

La agresión ocurrió a jugadores de la secundaria Orange Glen después de perder un partido
.

Un distrito escolar del área de San Diego, Estados Unidos, ofreció disculpas por un incidente en donde el equipo de basquetbol de una secundaria, cuyo alumnado es mayormente latino, fue agredido cuando se les arrojaron tortillas al final de un partido de campeonato.

El periódico The San Diego Union-Tribune informó que los alimentos fueron lanzados a los jugadores de la secundaria Orange Glen después que el día sábado perdieran un partido reñido contra un equipo conformado en su mayoría por jugadores blancos de la secundaria Coronado

De acuerdo con un video publicado en las redes sociales, al menos dos jugadores de la secundaria Coronado fueron los que comenzaron la agresión en contra del equipo latino.

Mediante una carta enviada a Orange Glen, la junta escolar reconoció que esos actos eran atroces, degradantes e irrespetuosos, así mismo, condenaba el racismo, clasismo y el colorismo que motivó las acciones de los perpetradores.

El superintendente de Coronado, Karl Mueller, indicó que el incidente era algo “repudiable” y prometió una “acción rápida” y rendición de cuentas para los culpables.

El periódico informó que el lanzamiento de tortillas inició cuando entrenadores de ambos equipos estaban discutiendo después de que Coronado ganara 60-57 en tiempo extra en su cancha.

El entrenador de Orange Glen, Chris Featherly, dijo que su homólogo de Coronado, JD Laaperi, realizó comentarios irrespetuosos hacia él y sus jugadores, y Featherly lo confrontó. 

Laaperi comentó al Union-Tribune vía telefónica el domingo que las autoridades del distrito escolar le pidieron que no comentara al respecto, pero publicó un tuit el sábado por la noche

“Desafortunadamente, un miembro de la comunidad llevó tortillas y las distribuyó, lo cual es inaceptable y de naturaleza racista. No apruebo este comportamiento, la preparatoria Coronado no aprueba este comportamiento y ya está tomando las medidas apropiadas”.

El Departamento de Policía de Coronado, que fue llamado para que ayudara a vaciar el gimnasio luego del encuentro, indicó que el hombre que había llevado las tortillas al juego había sido identificado y que se abrirá una investigación al respecto. 

Con información de El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: