• Gobierno

No acuso a nadie pero las lajas no aparecen: Barbosa

  • Karen Meza
El gobernador aclara que no ha hecho señalamientos personales contra ex alcaldes de Puebla
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aclaró que no ha hecho señalamientos contra ningún exalcalde de Puebla por la posible desaparición de lajas del zócalo de Puebla que fueron retiradas en 2008.

El mandatario insistió que “le llegó una fotocopia de una fe de hechos” en la que se informa del retiro de más de mil 600 losas en el zócalo de Puebla durante 2008 y que se tiene que conocer el destino de cada pieza.

“Llegó a mí una fotocopia de una fe de hechos de enero de 2008, cuando siendo el alcalde el señor Enrique Doger, se levantaron muchas lajas del zócalo y se hace una certificación notarial en la que participa el INAH (…) Le pedí al secretario de Infraestructura que verifique que esas lajas. Las piedras están puestas en el Parque de La Maquinaria; porque si no están puestas, se las robaron los angelitos”, declaró el martes.

Este miércoles, en la conferencia virtual matutina, el mandatario declaró que esa situación “era un secreto muy bien guardado” y dijo que no ha hecho señalamientos particulares contra ex presidentes municipales por un presunto saqueo.

“Estamos en el debate equivocado, hablando de lajas originales cuando esas lajas originales ya no estaban puestas en el piso del zócalo. Y tuvo que ser alguien que me llegara con una copia de esa acta notarial donde se protocolizan otras actas de hechos de 9, 10 y 11 de enero (de 2008) para que nos enteráramos de esto. Debo decir que yo no señalo a nadie de haber hecho cosas indebidas; no señalo a nadie de los exalcaldes”, comentó.

El mandatario refirió que se tiene que hacer una investigación de las lajas que se debieron guardar en las bodegas propiedad del Ayuntamiento de Puebla.

Sindicato tiene responsabilidad en lajas

Al respecto, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que inicialmente las losas fueron enviadas al Parque de la Maquinaria, del Ayuntamiento capitalino, ubicado en el Bulevar Municipio Libre 5901, Unidad Habitacional La Margarita, pero que este sitio dejó de ser bodega para constituirse como campo de fútbol.

Además, las piezas fueron trasladadas a la Unidad Habitacional La Guadalupana y “que en ese lugar existen muy pocas lajas y que las han estado vendiendo en 35 pesos”, agregó.

“Todo eso ocurrió en un lapso de tiempo muy largo. Yo creo que hay alcaldes que ni se enteraron de eso, eh, ¿Por qué no lo dijeron?, ¿Por qué los que sabían no lo dijeron? Es lo que yo en este momento planteó como algo que no debió haber ocurrido, tal parece que no querían que se hablara de esto”, insistió Barbosa.

Una de las investigaciones es que quien guardaba esa bodega era el sindicato y también tiene que ser parte de la investigación que debe abrirse”, dice.

En tanto, informó que envió un oficio a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se constituya en ese lugar y certifique el destino de las lajas del zócalo de Puebla.

El resguardo ocurrió en 2008

El 8 de enero de 2008, en un documento firmado por el entonces director regional del INAH-Puebla, Víctor Hugo Valencia, se notificó del traslado de lajas de Santo Tomás en mal estado y pedacería del zócalo de Puebla para una bodega del Parque de la Maquinaria, del Ayuntamiento.

En febrero de ese año, el entonces secretario del Ayuntamiento y hoy coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velasco, rindió el informe ante sesión extraordinaria de Cabildo en el que explicó el procedimiento legal del resguardo de las lajas, sin precisar el número de losas.

“Mediante el oficio número SAUOPE.DO.0156/2008, signado por el Director de Obras de la Secretaría de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología del Ayuntamiento de Puebla, remite instrumentos notariales con números 9464 y 9469 de fechas siete y once de febrero de dos mil ocho, emitidos por el Notario Público número 37 de esta Ciudad de Puebla, mediante los cuales hace constar que el material y las lajas retiradas de la plancha del Zócalo de esta Ciudad, que con motivo de los trabajos de remodelación, sufrió dicho lugar, fueron trasladados para su resguardo al Parque de Maquinaria de este municipio”, refiere el documento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: