• Seguridad

Vinculan a proceso a 11 por por abuso policial en Xoxtla

  • Alberto Montero
Los asegurados continuarán recluidos dos meses, en lo que dura la investigación
.

 

 

S: 

En prisión continuarán el director de Seguridad Pública, la jueza calificadora y los nueve policías municipales de San Miguel Xoxtla, detenidos el 16 de junio por la muerte derivada del presunto abuso policial cometido en agravio de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este 21 de junio a las 15:30 horas comenzó la audiencia de vinculación a proceso en contra de los asegurados, para cuatro mujeres en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, y para siete varones, en Tepexi de Rodríguez.

Poco después de las 21:00 horas se dieron por concluidos los actos jurídicos en los que los jueces de control dictaron auto de vinculación a proceso para los detenidos, sobre los cuales se ordenó que prevaleciera la medida cautelar prisión preventiva justificada, por lo que seguirán recluidos.

Además, los togados dieron dos meses para investigación complementaria, tiempo en el que el agente del Ministerio Público y la defensa de los asegurados podrán aportar diversos datos de prueba.

El 13 de junio se dio a conocer la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, de 30 años, luego de que fuera detenido por escandalizar en la vía pública. La familia decidió manifestarse en la comandancia de Xoxtla y responsabilizó a policías de la muerte del ex universitario. El gobernador de Puebla señaló que había indicios de abuso policial en el caso.

Para el 16 de junio se dio a conocer la detención de 11 personas, el director de Seguridad Pública de Xoxtla, Mauricio N., así como los policías municipales Nelson N., Osvaldo N., Armando N., Antonio Aarón N., Edmar Jhovan N., y Daniel N., quienes fueron llevados a Tepexi; así como de la jueza calificadora Ivonne N. y las policías de nombre Carina N., Selena Maribel N., y Jaquelina N., quienes fueron trasladada al Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula.

Los detenidos enfrentan los delitos de encubrimiento, abandono de funciones públicas y usurpación de funciones, sin que se les haya imputado el delito de homicidio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: