• Elecciones

Morena, PAN y MC impugnan reparto de pluris en Puebla

  • Héctor Llorame
Morena busca recuperar al menos dos curules
.
Morena, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron el reparto de diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por separado, los partidos políticos presentaron recursos de apelación en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) por diferentes agravios.

Morena reclama que la fórmula para la asignación fue incorrecta, mientras que el PAN y MC reprochan incumplimiento de la paridad de género.

El representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, señaló que su partido busca recuperar al menos dos curules de las tres que perdió por presunta sobre representación.

En entrevista con este medio refirió que para el reparto el IEE tomó en cuenta la votación efectiva, pero debió considerar la votación válida emitida el pasado 6 de junio.

La votación válida es la obtenida por partidos políticos, sin considerar los votos nulos ni los emitidos a favor de candidaturas no registradas.

La votación efectiva se obtiene al restar a la votación válida los votos obtenidos por aquellos partidos políticos que no rebasaron el 3 por ciento de la votación total.

Bermúdez Ruiz señaló que tribunales electorales e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya han determinado que para la asignación de espacios debe considerarse la votación válida, pero aseveró que el IEE no lo hizo por ambigüedad en la ley local, pues no lo precisa.

Las tres curules de representación proporcional que no tuvo Morena fueron asignadas a sus aliados: PT, Nueva Alianza Puebla (NAP) y Pacto Social de Integración (PSI), ya que solo tenían asegurada una cada quien y al final obtuvieron dos.

De los 15 posiciones que en total asignó el IEE, PRI y PAN obtuvieron tres cada uno; Morena quedó con dos, mientras que PVEM y MC tuvieron una cada quien.

PAN impugna por paridad

El PAN por su parte impugnó alegando que se incumplió el principio de paridad de género, ya que el Congreso del estado quedó integrado por 21 hombres y 20 mujeres, ya considerando las 15 diputaciones “pluris” y las 26 de mayoría relativa.

A decir del blanquiazul, le correspondía una posición más a su candidata Veronica Sobrado Rodríguez, actual diputada federal, por lo que ella en lo particular también presentó un recurso de apelación.

MC también arguye lo mismo, pero en su beneficio, por lo que interpuso un recurso para exigir la posición para su candidata Fedrha Isabel Suriano Corrales.

PVEM también reclama

Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del PVEM, también reprobó la asignación de diputaciones plurinominales al señalar en rueda de prensa que salieron favorecidos partidos políticos que hicieron candidaturas comunes con partidos grandes, pero que por sí solos no merecían las posiciones con base en su votación 

No mencionó directamente a NAP ni PSI, pero se deduce que se refirió a ellos porque hicieron candidaturas comunes con Morena y salieron beneficiados con una “pluri” extra.

El PVEM solo obtuvo una diputación de representación proporcional, misma que ostentará Natale Uranga, quien aprovechó para anunciar su intención de ser ratificado en la dirigencia del partido por 3 años más tras los resultados obtenidos el 6 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: