• Elecciones

Gastan 2.6 mdp en campaña ediles electos en municipios con huachicol

  • Héctor Llorame
Morena gobernará la mayoría de municipios con tomas clandestinas
.

En campaña gastaron 2 millones 649 mil 725 pesos las personas que ganaron las alcaldías de los 23 municipios de Puebla con más tomas clandestinas de combustible, donde también existe presencia del crimen organizado y aún así hubo alcaldes que se reeligieron.

Morena gobernará diez de esos 23 municipios, mientras que el PAN será gobierno en tres y PT, Nueva Alianza Puebla (NAP) y PSI tendrán dos presidencias cada uno.

De acuerdo con el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), para ganar la decena de municipios Morena reportó un gasto de 1 millón 2 mil 667 pesos en la campaña, es decir, el 37.8 por ciento del monto total.


Municipios con más tomas clandestinas

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX) solo en el primer trimestre del año se encontraron mil 252 tomas clandestinas en Puebla.

Del total, 707 eran utilizadas para extraer gasolina de forma ilegal, mientras que 545 se ocupaban para robar gas licuado de petróleo (LP).

Las tomas se ubicaron en 23 municipios del estado, de los cuales Tepeaca ocupa el primer lugar, con 390 tomas clandestinas encontradas solo de enero a marzo de este año.

Ahí ganó el expanista José Huerta Espinosa, ahora postulado por Morena, quien solo reportó al INE como gasto de campaña la suma de 110 mil 150 pesos.

En Acatzingo se hallaron 124 tomas para robar combustible, salió vencedor el candidato de Morena Abraham Martínez Jiménez, quien solo declaró haber gastado 76 mil 571 pesos.

En San Martín Texmelucan se reeligió la alcaldesa morenista Norma Layón Aarún, con un gasto de 170 mil 364 pesos en campaña, a pesar de que PEMEX reportó el hallazgo de 106 tomas en el municipio.

En San Matías Tlalancaleca sumaron 102 tomas y triunfó el panista Óscar Anguiano Martínez, con 47 mil 358 pesos de gastos de campaña.

En Palmar de Bravo se encontraron 79 tomas y el PVEM ganó por medio de Adán Galdino Silva Valeriano, quien dijo destinar 41 mil 397 pesos a su campaña.

En Acajete se contabilizaron 65 tomas clandestinas previo a la victoria de David Meléndez López, quien postulado por Morena declaró gastos por 91 mil 228 pesos.

Se reeligen con huachicol en municipios

A su vez el alcalde Mario de la Rosa Romero logró reelegirse en Amozoc con un gasto de campaña de 129 mil 713 pesos, pese a que en el municipio se encontraron 70 tomas clandestinas en el primer trimestre de 2021.

En Quecholac también se reeligió el alcalde Luis Alejandro Martínez Fuentes, quien es primo hermano de Luis Antonio Martínez Fuentes "El Toñín", a quien las autoridades tienen identificado como líder huachicolero.

Al INE solo reportó un gasto de 26 mil 575 pesos, mientras que en el municipio se encontraron 31 tomas ilegales de gasolina y gas en los primeros tres meses del año.

La morenista Angélica Alvarado Juárez se reeligió en Huejotzingo con un gasto de campaña de 145 mil 683 pesos, aunque en el municipio se hallaron 11 tomas clandestinas antes de que iniciara campaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: