• Elecciones

Faltan recursos para consulta de juicio a los expresidentes

  • Héctor Llorame
Habrá 14 mil 915 funcionarios y solo 2 mil 941 casillas en el estado
.
Por falta de recursos el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo instalará en Puebla 2 mil 941 casillas para la consulta popular sobre el juicio a expresidentes.
 
La cantidad es 62.4 por ciento menor a las 7 mil 860 casillas que se dispusieron para la elección del pasado 6 de junio.
 
El presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, aseguró que a pesar de la reducción de 4 mil 919 casillas habrá cobertura en todo el estado.
 
En entrevista con este medio detalló que cinco personas integrarán las mesas receptoras de votos, no nueve como en la elección, porque el escrutinio será más fácil.
 
Recordó que en la consulta del 1 de agosto solo habrá una pregunta en la papeleta con dos opciones: “si” y “no”.
 
La pregunta a responder es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.
 
En casillas, 14 mil personas
 
Para la consulta se requerirá de 14 mil 705 personas que funjan como funcionarias y se buscará que sean las mismas que participaron en los comicios.
 
Para este ejercicio promovido por el partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se imprimirán para Puebla más de 4.5 millones de papeletas.
 
El 7 de julio el INE cerrará el listado nominal para determinar el número de personas que podrán votar en la consulta.
 
En vista de ello Rodríguez del Castillo convocó a la ciudadanía a renovar o tramitar sus credenciales para votar antes de ese día.
 
El consejero resaltó que incluso ya pueden tramitar su credencial los jóvenes que cumplan los 18 años antes del 1 de agosto, ya que podrán votar en la consulta.
 
Quienes fungieron como observadores electorales en la elección podrán hacerlo en la consulta sólo ratificando su voluntad al INE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: