• Deportes

Liga de Expansión se jugará con 18 equipos y repechaje

  • Edwin García
La división de plata en el circuito profesional de México contará con más equipos a partir del torneo apertura 2021, donde se incluirá a una filial de Rayados
.

El equipo Tepatitlán dejará su puesto como ‘invitado’ de la Liga de Expansión y a partir del próximo torneo éste se disputará con 18 equipos, por lo que llegará otro invitado de la Liga Premier para completar esta cantidad de afiliados a la que, en teoría, es la división de plata en el circuito profesional de México.

Una de las opciones para completar las 18 franquicias es agregar a Irapuato, pero la Trinca Fresera aún no cuenta con todos los requisitos y es por ello que su participación no puede confirmarse.

Mediante la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga de Expansión que se celebró de forma virtual este lunes, donde participaron los propietarios y titulares de los equipos afiliados y –por supuesto– el presidente ejecutivo Mikel Arriola, se presentó un Plan Estratégico para consolidar, fortalecer y potenciar la Liga de Expansión MX.

De este modo, la asamblea aprobó un paquete de reformas entre las que destacan que la temporada 2021-2022 crecerá de 16 a 18 equipos, con la inclusión de la filial de Rayados de Monterrey y un invitado más de la Liga Premier que todavía se encuentra en evaluación y será anunciado en los próximos días.

Asimismo, Tepatitlán FC dejará de ser un equipo invitado en esta categoría y pasará a ser parte oficialmente de la división, luego de que se hicieran con el Campeón de Campeones en esta división.

 

Inicio del Torneo Apertura 2021

Entre otras cosas, también fueron aprobadas las fechas para el calendario de competencia de la Liga de Expansión, por lo que el Apertura 2021 iniciará el 27, 28 y 29 de julio. La Gran Final de este torneo se disputará el 18 o 19 de diciembre. En tanto, el Torneo Clausura 2022 daría comienzo el 4, 5 y 6 de enero del próximo año y la Gran Final sería el 14 o 15 de mayo.

Esto conduce a que la definición del Campeón de Campeones tenga lugar entre l 21 o 22 de mayo.

A partir de la temporada 2021-2022, la Liga de Expansión emulará el mismo formato que la fase final de la Liga MX, donde clasificarán los primeros cuatro lugares a los Cuartos de Final de manera directa, mientras que los cuatro restantes serán locales en la reclasificación y los otros cuatro, visitantes.

 

Habrá modificaciones en el protocolo de conmociones

La Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), los árbitros y los clubes, en busca de ofrecer un juego más atractivo, acordaron una estrategia que permitirá incrementar el tiempo efectivo de juego en un 15 por ciento durante la Temporada 2021-2022, con la meta de alcanzar inicialmente 54 minutos efectivos por partido.

En cuanto a la participación de futbolistas menores, seguirá vigente el estatuto que indicaba que futbolistas nacidos en el año 1997 contarán como menores en esta categoría. A partir las siguientes dos temporadas el margen iniciará en 1998.

Los clubes podrán contar con trece jugadores mayores a este margen dentro de su plantilla, de los cuales ocho deberán ser futbolistas formados en México y cinco más, si así lo deciden, no formados en el país. Cabe destacar que dentro de la cancha sólo podrán participar ocho mayores, cinco formados en México y tres extranjeros.

Se implementará el Protocolo de Conmociones, medida prioritaria que permitirá cuidar la integridad de jugadoras y jugadores en la cancha ante posibles incidentes. En este se contemplan hasta dos modificaciones por conmoción por partido, de acuerdo al protocolo de FIFA.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: