• Elecciones

Impugnan Morena y FXM triunfo panista en distrito federal 11

  • Héctor Llorame
INE dio como ganadora a la panista Carolina Beauregard Martínez
.

Morena Fuerza por México (FXM) impugnaron en el TEPJF el triunfo de la panista Carolina Beauregard Martínez en la diputación federal del distrito 11 de Puebla capital.

Por separado demandan la invalidez de la elección, el cómputo de votos y la entrega de constancia de mayoría a la exdiputada local.

El fin de semana recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer recursos de inconformidad.

La Sala Regional Ciudad de México admitió los recursos y los radicó en los expedientes SCM-JIN-097 y 098/2021, a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños.

Morena demanda un recuento total de votos al denunciar que le fue negada su petición de reabrir los paquetes durante el cómputo distrital.

“Se promueve juicio de inconformidad para impugnar el cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de la diputación federal en el 11 distrito electoral en el estado de Puebla, además de solicitar el recuento total de la votación, puesto que según su dicho la responsable negó la apertura de los paquetes electorales”, señala su queja.

FXM pide incluso anulación 

Fuerza por México (FXM) además exige la anulación de la elección y el cómputo para la asignación de diputaciones plurinominales.

El extracto de su queja no precisa el motivo de su inconformidad y solo expone sus demandas: 

“Se promueve juicio de inconformidad para impugnar el cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de la diputación federal en el 11 distrito electoral en el Estado de Puebla, así como los resultados de la referida elección por el principio de representación proporcional, además de solicitar el recuento y, en su caso, se decrete la nulidad de la elección”, indica.

De acuerdo con el cómputo final del Instituto Nacional Electoral (INE), Carolina Beauregard Martínez ganó la elección con 61 mil 653 votos, postulada por la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD).

En segundo lugar quedó, con 58 mil 511 votos, la coalición Juntos Hacemos Historia y su candidato Carlos Hernández Hernández, quien sustituyó a media campaña al candidato original, el diputado federal Saúl Huerta Corona, quien se vio envuelto en un escándalo de acoso sexual contra un joven.

La diferencia entre la ganadora y el segundo lugar es de 3 mil 142 sufragios, equivalentes a 2.3 puntos.

Por su parte Fuerza por México (FXM) y su candidata Amalia Beatriz Mendoza Terreros obtuvieron solamente 3 mil 93 votos, pero el partido busca sumar cuantos pueda para conservar el registro a nivel nacional, por lo que también impugnó el distrito 4 de Ajalpan.

Ahí ganó la reelección la actual diputada federal morenista Inés Parra Juárez, con 15 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: