• Sociedad

Trabajadores de funerarias exigen ser vacunados en Puebla

  • Maribel Morillón
Afirman que son uno de los sectores más expuestos al manejar cuerpos de víctimas mortales de covid
.
El personal de las agencias funerarias en Puebla reiteró su llamado para ser incluido en el sistema de vacunación, pues son uno de los sectores más expuestos al manipular los cuerpos de las víctimas mortales por el covid-19.

En entrevista con e-consulta, Francisco Espinosa, gerente general de la Casa Funeraria "Asis", dijo que es un tema que ya había sido discutido e incluso contó con el apoyo de la senadora Nancy de la Sierra.

"Nosotros tuvimos contacto por medio de la senadora de Puebla, Nancy de la Sierra. Hizo una carta para la vacunación del sector funerario a nivel nacional, esa carta llegó al Congreso de la Unión y fue votada por unanimidad por todo los grupos parlamentarios a favor", recordó.

Derivado de dicha intervención, explicó que se logró emitir un exhorto al gobierno federal para que fueran incluidos como un sector primordial para el esquema de vacunación, sin embargo esto no ha ocurrido hasta el momento.

"Se realizó una solicitud por parte del Senado de la República para que incluyeran al sector funerarias dentro de los grupos vulnerables por la cuestión de covid (…) esto tiene dos meses y desafortunadamente el gobierno federal no ha hecho nada para incluir a este sector dentro de la vacunación", recalcó.

Consideró que los trabajadores de las funerarias han sido olvidados a pesar de que muchas personas del gremio han fallecido, incluyendo personal de agencias ubicadas en los municipios de Atlixco, Tehuacán y Puebla.

Señaló que a pesar de que ha disminuido la demanda de servicios para víctimas mortales de covid-19, continúan estando expuestos ya que los doctores, enfermeras o camilleros no manipulan el cuerpo como lo hacen las funerarias.

Dijo que confían en "la buena cordura del estado" ahora que han pasado las elecciones, para rediseñar el esquema de vacunación que tienen y darse cuenta de la importancia de vacunar al gremio funerario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: