• Elecciones

Impugnan tres partidos elección de diputaciones federales

  • Héctor Llorame
Dos de los que impugnan perderán el registro a nivel nacional
.

PES, MC y Fuerza por México (FXM) impugnaron en el TEPJF la elección de las diputaciones federales de Puebla en búsqueda de más votos.

Los tres demandan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular los resultados.

El Partido Encuentro Solidario (PES) y FXM perderán su registro a nivel nacional tras no superar el 3 por ciento de la votación en todo el país, así que principalmente exigen la reapertura de paquetes electorales para realizar recuentos y tratar de sumar votos. 

En Puebla ambos partidos sí rebasaron el mínimo requerido, ya que FXM obtuvo 93 mil 670 votos, que representaron el 3.5 por ciento de la votación.

Por su parte el PES alcanzó 83 mil 720, equivalentes al 3.1 por ciento, pero ambos requieren más sufragios para conservar el registro nacional.

Por tal motivo es que buscan que la Sala Regional Ciudad de México invalide los cómputos distritales y ordene los recuentos.

El PES impugnó de forma individual los cómputos de 14 de las 15 diputaciones federales, con excepción de la del distrito 14, correspondiente a Acatlán de Osorio.

FXM por su parte se inconformó con el cómputo del distrito 9 de Puebla capital, donde ganó la coalición Va por México por conducto de Ana Teresa Aranda Orozco.

Movimiento Ciudadano (MC) solamente impugnó la elección del distrito 5 de San Martín Texmelucan, donde ganó la coalición Juntos Hacemos Historia a través de Mauricio Toledo Gutiérrez.

El candidato electo actualmente es diputado federal y enfrenta un proceso de desafuero por una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como delegado de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: