• Nación

Sentencian a 32 años de cárcel a asesino de periodista en Sinaloa

  • Gilberto Arribalzaga
En el crimen también participó Heriberto Picos Barraza, El Koala, primo de El Quillo
.
Fue sentenciado a 32 años y tres meses de prisión a Juan Francisco Picos BarruetaEl Quillo, por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cometido el 15 de mayo de 2017.  

La semana pasada, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa, encontró penalmente responsable a El Quillo del crimen. Hoy, se celebró la audiencia donde se estableció la pena que debe cumplir en prisión.  

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó de ser coautor material en el homicidio del comunicador.  

En el crimen también participó Heriberto Picos BarrazaEl Koala, primo de El Quillo, quien fue sentenciado en marzo de 2020. La FEADLE presentó 32 testigos, lo cual sirvió para acreditar las calificativas de premeditación y ventaja.  

El móvil del crimen tiene que ver con unas publicaciones realizadas por el periodista contra los líderes del cártel de SinaloaDámaso López NúñezEl Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic.  

El sentenciado se encontraba en una prisión de Baja California, donde enfrentaba, desde el 24 de agosto de 2017, diversos procesos penales por su probable participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.  

En 2018, la FGR cumplimentó una orden de aprehensión y en junio del mismo el juez de control lo vinculó a proceso por su participación en el homicidio del periodista.  

La FEADLE argumentó que El Koala, junto con Juan Francisco y Luis “N” fueron los autores materiales del crimen de Valdez. Hace tres años, El Koala permanecía recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, pero solicitó ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 8, que se localiza en el municipio de Guasave, argumentando temor hacia su integridad física.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: