• Seguridad

Piloto de los Moreno Valle iba intoxicado con monóxido de carbono

Hasta 30 por ciento tenía en la sangre y no se consideró entre las causas de la caída del helicóptero
.

Al estrellarse el helicóptero en el que viajaban Marha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle,  el experimentado piloto Roberto Coppe Obregón tenía en la sangre una intoxicación de 30 por ciento de monóxido de carbono.

Según Gilberto Vladimir, abogado defensor del mecánico Ricardo Montiel, este hecho revelado por la autopsia no fue considerado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al momento de indicar las razones de la caída.

Inhalar monóxido de carbono puede provocar dolor de cabeza, mareos y náuseas.

Ninguno de los otros ocupantes mostró esa intoxicación, ni siquiera el copiloto de la aeronave que se desplomó el 24 de diciembre de 2018 en un campo en el municipio conurbado de Coronango, según una información de la revista  Proceso.

El abogado Gilberto Vladimir añadió que es presumible que Coppe estaba intoxicado por haber inhalado por tiempo prolongado los gases emitidos por el helicóptero o algún otro motor pero es imposible ampliar las investigaciones, dado que los cuerpos de los cinco fallecidos fueron incinerados a las pocas horas del suceso, lo cual es ilegal, según refirió.

Para la SCT, el motivo probable del accidente fue una falla simultánea en los dos actuadores del helicóptero, a pesar de que expertos en aeronáutica han señalado que nunca se ha presentado en la historia de la aviación mundial, según recoge Proceso.

Según el abogado del mecánico detenido por el caso, hay dos aspectos que no fueron investigados: que los testigos escucharon un ruido similar a cuando se apaga un motor, por lo que se podría inferir que la caída fue por la pérdida de potencia del motor, y la pieza faltante que no fue hallada entre los restos quemados de la aeronave.

El mecánico Ricardo Montiel y otros detenidos están acusados de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaración.

Los defensores consideran que el informe de la SCT no debió ser tomado en cuenta por el juez, ya que no está firmado por los peritos internacionales que en teoría participaron en la elaboración, por lo que no reúne las características indicadas en el Código de Procedimientos Penales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: