• Nación

SFP inhabilita por 20 años a exfuncionarios de la AEM

  • Gilberto Arribalzaga
La AEM, pagó dos veces por la contratación de la sede en la que se realizó un Congreso en 2016
.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió inhabilitar por 20 años y multó a cuatro ex funcionarios de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) por causar un daño al erario superior a los 26.5 millones de pesos en 2016. 

Durante la organización del Congreso Internacional de Astronáutica de 2016 en Guadalajara, Jalisco, la AEM, pagó dos veces por la contratación de la sede en la que se realizó el evento.  

En el contrato para la prestación del servicio de audio y video para el evento se incumplió con la normatividad, lo que también ocasionó un daño al erario por 15 millones 113 mil 271 pesos.  

Las sanciones se aplicaron en contra del ex director general de la AEMFrancisco Javier Mendieta Jiménez al que se le impuso además una multa resarcitoria por 3 millones 807 mil 782 pesos.  

Al ex coordinador general de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia EspacialTiburcio Montalvo Naranjo, y al ex director de FinanciamientoJesús Macías Paz, se les impuso, además de la inhabilitación, una multa de 3 millones 807 mil 782 pesos a cada uno.  

Al ex coordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial se le aplicó una multa por 15 millones 113 mil 271 pesos. En 2016, hubo dos coordinadores de esa área: Enrique Pacheco Cabrera y David Muñoz Rodríguez, sin embargo, la SFP no especificó a quién de los dos sancionó.  

En junio de dicho año, Pacheco Cabrera dejó la coordinación que encabezaba en la AEM y se convirtió en el director ejecutivo del Congreso Internacional de Astronáutica, para el cual se firmaron los contratos irregulares.  

La dependencia informó que las sanciones se impusieron por parte del Órgano Interno de Control (OIC) de la Agencia tras un exhaustivo procedimiento de responsabilidades, en el que en todo momento se respetó el derecho de defensa de los involucrados. 

El OIC encontró en su investigación que, en un primer contrato, firmado con un proveedor, se contemplaba el arrendamiento del espacio para el evento, pero posteriormente la paraestatal, de forma indebida, contrató a otra empresa por tal servicio, lo que generó un daño al erario por 11 millones 423 mil 346 pesos.  

Con motivo de la investigación, la Agencia Espacial Mexicana inició un juicio en contra de la empresa con la que firmó el primer contrato para exigir la reintegración del pago realizado.  

Con información de Milenio 

Tags: 

Comentarios de Facebook: