• Nación

Preso ex edil por colaborar en crimen de Miroslava Breach

Según la jueza, fue “partícipe auxiliador” en el asesinato de la periodista
.

El exalcalde de Chínipas, Chihuahua,  Hugo Amed Schultz Alcaraz fue sentenciado a 8 años de prisión por ser partícipe auxiliador en el homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach, ocurrido en 2017.

Schultz Alcaraz la reparación integral del daño, la cual consiste en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua, luego de publicar una serie de notas en el diario La Jornada, del que era corresponsal, en las que abordaba las redes de narco política en los municipios serranos de esta entidad.

Hugo Schultz aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Fiscalía. Tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión.

La jueza a cargo de la audiencia estableció además de la sentencia, un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos y suspendió sus derechos políticos.

Hugo Schultz solicitó a la juez le permitiera llevar acabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, en la que dijo: “… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó sus derechos  y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública.”

Más de cuatro años después del homicidio sigue pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual, según una información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: