• Nación

En 3 de cada 10 hogares hubo casos de covid-19: encuesta

La recuperación en el ingreso de los hogares sigue rezagada, señala el estudio
.

En 26% de los hogares del país, al menos un integrante había presentado síntomas de covid-19, hasta marzo del presente año, según la actualización de la encuesta Encovid-19.

El  estudio realizado por la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), con apoyo de Unicef México, revela que sólo 5% de los hogares no realizó gasto alguno en doctores o medicamentos, 14% gastó menos de mil pesos, 45% gastó entre mil y diez mil pesos y 36% gastó más de 10 mil pesos.

En lo que refiere a salud mental, 31% de la población presentó síntomas severos de ansiedad, siendo las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico las más afectadas.

La encuesta estima que el porcentaje de personas en situación de pobreza puede haber llegado en marzo de 2021 a 54%, 12 puntos porcentuales arriba de los niveles observados en 2018.

En marzo de 2021, 4.2 millones de personas se encontraban desocupadas (7.3% de la población económicamente activa), es decir, estaban desempleadas, las habían “descansado” sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo por la pandemia.

La cifra muestra una recuperación respecto a mayo de 2020, cuando 8.9 millones de personas estaban en dicha situación (15.5% de la PEA).

La recuperación se ha dado sobre todo en el sector informal, donde las tasas de desocupación bajaron gradualmente desde un máximo de 18.7% en mayo de 2020, a 8.1% en marzo pasado.

De acuerdo con el estudio, la recuperación en el ingreso de los hogares sigue rezagada respecto a la recuperación en el empleo, pues en marzo 2021, 64% de los hogares aún declaró tener menos ingresos que antes de la pandemia, pero los hogares de menor nivel socioeconómico reportaron una mayor pérdida de ingresos (70%) que aquellos de mayor nivel socioeconómico (53%).

La recuperación también ha sido desigual, pues mientras sólo 4% de los hogares de bajo nivel socioeconómico reportaron un mayor ingreso que antes de la pandemia, en los hogares de nivel socioeconómico alto este porcentaje fue de 12 por ciento, de acuerdo con una información del diario Excelsior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: