• Medio Ambiente

Agua que descargan las textileras al río Alseseca lleva cólera

  • Elizabeth Román
La Secretaría de Medio Ambiente y el SOAPAP clausuraron las descargas clandestinas de OZA, Chief, SERMEX y Río Sul
.

Autoridades de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) clausuraron este miércoles las descargas clandestinas de agua industrial que llegan al río Alseseca de empresas como OZA Textiles, Chief, Sermex y Río Sul.

Un estudio determinó que el agua, entre otros contaminantes, lleva el bacilo que produce la enfermedad del cólera.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla dio a conocer que estas empresas pertenecientes al parque industrial de la junta auxiliar de La Resurrección trabajan con descargas clandestinas de agua industrial.

El agua que sale de las textileras va a barrancas, parques, jardines y campos de cultivo de zonas cercanas al estadio Cuauhtémoc, por lo que el contacto de estos desechos con los humanos es inevitable, ya que las zonas a donde va a parar son habitadas.

Las cuatro empresas señaladas por contaminar operan con un pozo autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin tener punto de descarga y usan una planta de tratamiento que no tiene autorización para funcionar.

Las empresas han insistido en realizar descargas clandestinas a pesar de que en repetidas ocasiones se les ha sancionado o incluso se les han tapado sus tuberías; estas empresas supuestamente no realizan trabajos de teñido y por lo tanto no deberían tener descargas de agua industrial.

Las empresas clausuradas burlan a la autoridad e instalan su propia infraestructura para desechar agua, esto es constantemente reportado por los ciudadanos que habitan zonas cercanas a las barrancas, como el caso de la colonia Joaquín Colombres, ubicada a 15 minutos de esta zona industrial.

Empresas reincidentes

El pasado 29 de mayo, cerca del mediodía, fue detenida una pipa de la empresa textil Río Sul sorprendida descargando agua contaminada en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc de futbol.

Y dos semanas antes personal del Soapap clausuró los drenajes de esta fábrica o lavandería de mezclilla que de manera clandestina arroja a las barrancas de la junta auxiliar La Resurrección agua contaminada con químicos.

La pipa portaba en la parte trasera y lateral de su tanque de más de 30 mil litros la leyenda: Agua para riego de áreas verdes. Cumple con la NON-003-SEMANART-1997.

Sin embargo, personal que la detuvo dijo que se trata de agua industrial con productos químicos no aptos para el riego de áreas verdes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: