• Sociedad

Adeuda INAH 70 mdp por reconstrucción de iglesias

  • Maribel Morillón
Los inmuebles resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017
.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, informó que 30 empresas afiliadas al organismo continúan esperando que el gobierno federal, a través  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), les cubra un adeudo de aproximadamente 70 millones de pesos por la reconstrucción de templos.

En entrevista el líder del sector constructor comentó que hasta el momento el INAH tiene la intención de que sea cubierto el pago correspondientes de la reparación de templos que fueron afectados en el sismo de septiembre del 2017 e intervenidos por constructoras poblanas. 

Aseguró que están en la fase de llenado y conformación de expedientes para poder liberar los recursos, por lo que esperan que quede cubierto a más tardar en los dos siguientes meses.

“Están en proceso los pagos, han ido sacando recursos poco a poco de los diferentes fondos. Más o menos 70 millones (adeudan), pero van a ir saliendo en estos próximos meses, entre junio y julio se pretende que se cubra”, aseguró.

Son cerca de 30 constructores afiliadas a la cámara y otro número similar que no está afiliado, los que participaron en la reconstrucción de alrededor de 200 templos ubicados principalmente en los municipios de la Mixteca poblana.

Algunos de los inmuebles más representativos que fueron  intervenidos son: la Catedral de Puebla, la iglesia de Santo Domingo, la Compañía de Jesús, así como el Santuario de Los Remedios, el convento de Huaquechula, el convento de Huejotzingo, la iglesia de San Gabriel, entre otros. 

La CMIC y el INAH habían fijado que en diciembre del año pasado se hiciera el armado de expedientes sobre los trabajos de intervención que realizaron las constructoras para liquidar el adeudo que ascendía aproximadamente a 110 millones de pesos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: