• Sociedad

Protestan en BUAP por muerte de egresado en separos de Xoxtla

  • Alberto Melchor
El comandante de la policía exculpa a sus elementos
.
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP colocó un altar y lo enmarcó con pancartas de protesta para exigir que se esclarezca la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de dicha unidad académica y que ayer por la madrugada murió en los separos de la comandancia municipal de Xoxtla.

La tarde de este lunes, tras confirmarse que Juan Carlos Portillo Pérez era un egresado de esta Escuela de Artes, ubicada en la zona del Complejo Cultural Universitario, los estudiantes decidieron acudir para realizar un homenaje póstumo.

A un costado del acceso, se colocó un altar acompañado de varias pancartas exigiendo justicia, toda vez que la familia de Juan Carlos asegura que el joven sufrió un traumatismo craneoencefálico severo mientras se encontraba en los separos de la comandancia municipal de Xoxtla.


Dicen que fue suicidio

Sobre el caso se sabe que el sábado por la noche, Juan Carlos fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Xoxtla, que atendían un reporte de una persona que supuestamente se encontraba escandalizando en la vía pública.

El ex estudiante de la BUAP fue trasladado a los separos donde estuvo un par de horas. Por la madrugada, cuando los policías se disponían a trasladarlo ante el juzgado calificador, lo encontraron muerto, de lo que se dio parte a la familia y a la Fiscalía General del Estado para hacer el levantamiento de cadáver.

A través de un video difundido en redes sociales, Ángel Flores Ramos, presidente municipal de Xoxtla, señaló que los elementos de seguridad pública de su municipio son ajenos a la muerte de Juan Carlos, y aseguró que esta situación ya fue aclarada por la Fiscalía General del Estado y en breve se hará un informe detallado para la familia.

Sin embargo los familiares de Juan Carlos señalan que los golpes no corresponden a la presunta causa de muerte que las investigaciones iniciales señalan, y que pretenden hacer pasar el caso como un suicidio.

El comandante de seguridad pública de Xoxtla y otro uniformado estuvieron a punto de ser linchados ayer por vecinos de este municipio tras darse a conocer la muerte de Juan Carlos y el presunto abuso policial en su contra.

Los uniformados fueron liberados por elementos de la Policía Estatal mientras que el presidente municipal reprochó este tipo de actividades y exhorto a la ciudadanía a conducirse con respeto y legalidad.

BUAP pide investigación
Por su parte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de sus cuentas oficiales y las del rector Alfonso Esparza Ortiz, publicó una esquela en la cual pidió a las autoridades se investigué la muerte de Juan Carlos para que el caso no quede impune.

Del mismo modo, la máxima casa de estudios del estado se unió a la pena que embarga a los familiares del joven y reconocieron su historial académico que le permitió egresar de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: