• Elecciones

Legisladores de Puebla son improductivos ¡y los reeligen!

  • Héctor Llorame
Con pocas iniciativas o sin ninguna ganan la elección
.

A pesar de su improductividad, legisladores de varios partidos ganaron la reelección para diputaciones federales y locales de Puebla.

Para la Cámara de Diputados lograron reelegirse cinco y seis para el Congreso del estado, mientras que uno “brincará” del Legislativo local al nacional.

Para esta nota sólo se tomaron en cuenta las iniciativas y puntos de acuerdo presentados de forma individual por los legisladores; los datos se obtuvieron del registro de la Cámara de Diputados y del Congreso del estado.

Sin iniciativas van por otro periodo

La diputada federal del distrito 4 (Ajalpan) por Morena, Inés Parra Juárez, logró reelegirse con 79 mil 572 votos pese a que no ha presentado ninguna iniciativa desde que comenzó la Legislatura hace dos años y 9 meses, el 1 de septiembre de 2018.

La legisladora sólo se ha adherido a propuestas de otros de sus compañeros y de manera personal ha promovido dos puntos de acuerdo, pero ninguno se ha aprobado.

De nuevo como plurinominal se reeligió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, pese a que apenas suma cinco iniciativas, tres de ellas aprobadas.

La más destacable es la reforma con la cual se redujeron los años de servicio que los militares deben tener para participar en los concursos de selección para obtener un rango superior.

En lo que va de la Legislatura solo ha propuesto tres puntos de acuerdo, pero uno lo retiró y el resto no se han aprobado.

El diputado local Raymundo Atanacio Luna ahora es diputado federal electo de Morena por el distrito 7 de Tepeaca, aunque promovió en el Congreso del estado sólo seis iniciativas desde que inició la Legislatura local el 15 de septiembre de 2018.

Le han sido aprobadas dos, igual que puntos de acuerdo, de los cuales acumula diez. 

Una de sus iniciativas aprobadas fue de reformas a la Ley del Notariado que no entraron en vigor, pues fueron vetadas por el exgobernador Antonio Gali Fayad, mientras que la otra fue una reforma al Código Penal para castigar hasta con 15 años la esterilización forzada de mujeres.

Nelly Maceda Carrera se reeligió por Morena en el distrito 14 de Acatlán de Osorio, aunque tiene solamente siete iniciativas, ninguna aprobada, así como dos puntos de acuerdo también pendientes desde que llegó a la Cámara de Diputados.

A media tabla

El plurinominal panista Oswaldo Jiménez López ahora será legislador del distrito local 17 de Puebla capital; solo registra 13 iniciativas, tres de ellas aprobadas. La más destacada es la que delinea las facultades del Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado local morenista Fernando Sánchez Sasia obtuvo la reelección en el distrito 24 de Tehuacán, pese a sus 15 iniciativas promovidas, de ellas 5 aprobadas, mientras que el distrito 25, también con cabecera en Tehuacán, será representado otra vez por la morenista Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien suma 18 iniciativas, de las cuales 5 ya se avalaron.

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo fue reelecto por el distrito 6 de Puebla capital, cuenta con 19 iniciativas, dos probadas y siete que decidió retirar, así como 13 puntos de acuerdo, de los que solo dos fueron aprobados. 

Su iniciativa más trascendente se avaló el 19 de noviembre de 2020 y consistió en hacer atemporal e imprescriptible el derecho de los trabajadores y beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, pues anteriormente ese derecho tenía una vigencia de 10 años.

Una propuesta al mes

La legisladora morenista Julieta Kristal Vences Valencia buscaba repetir por el distrito 8 de Ciudad Serdán, pero continuará en San Lázaro como plurinominal, aunque en su primer periodo sumó 24 iniciativas, de las cuales le aprobaron cuatro, así como 32 puntos de acuerdo, de los que se avalaron 7.

El 3 de diciembre de 2020 se aprobó su propuesta más importante: la Ley General sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

La diputada local de Morena por el distrito 18 de Cholula, Tonantzin Fernández Díaz  logrará reelegirse ahora por la vía plurinominal tras acumular 21 iniciativas, 9 de ellas aprobadas.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia era legisladora de representación proporcional y logró la reelección tras ganar la elección por el distrito 9 de Puebla capital. En lo que va de la Legislatura local promovió 45 iniciativas y 24 ya fueron aprobadas.

Nancy Jiménez Morales será otros tres años diputada del PAN por el distrito 5 de Tlatlauquitepec, luego de haber presentado 49 iniciativas, de las cuales 29 ya se aprobaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: