• Economía

Empresa se lleva más de 3 mdp por mejorar escuelas de Puebla

  • Karen Meza
Arquitectura Líder SA de CV obtuvo con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta una adjudicación de 20 millones 713 mil 741
.

El texto original fue modificado para corregir un error en nuestra información: habíamos escrito que Arquitectura Líder S.A. de C.V. no aparecía en el Registro Público de Comercio; sin embargo, sí aparece con el folio mercantil electrónico 33646.

El gobierno de Puebla falló a favor de la empresa Arquitectura Líder SA de CV para la intervención y mejora de nueve planteles ubicados en el interior del estado con un monto superior a 3 millones de pesos.

Arquitectura Líder SA de CV no tiene página web oficial y está inscrita ante el Registro Público de Comercio con el Folio Mercantil Electrónico 33646. Sus accionistas son Luis Alberto Garcia Ramos e Ignacio Ojeda Ortega.

En marzo de 2021, con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, logró una adjudicación de 20 millones 713 mil 741 por 18 contratos, todos relacionados con remodelaciones en escuelas públicas de Puebla.

En contraste, consiguió 1 millón 61 mil 399 pesos durante 2014 por el mantenimiento y mejora de las estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se hizo en septiembre de ese año.

Es decir, los 19 contratos que como proveedor tuvo la empresa Arquitectura Líder SA de CV suman hasta ahora 21 millones 775 mil 140 pesos.

Actualmente, con el número de licitación SA-OP-LPN-2021-028 la compañía estará a cargo de un paquete de obras por una inversión total de 3 millones 243 mil 87 pesos.

Los recursos se dan bajo al programa “Escuelas al Cien” que coordina el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Obras por medio millón de pesos

Del total de nueve escuelas que serán intervenidas, la empresa Arquitectura Líder SA de CV presentó que la remodelación con mayor costo, por 571 mil 284 pesos, corresponde a la primaria “Himno Nacional” de Tehuitzingo.

De manera general el proyecto consiste en la construcción de un módulo de lavamanos, la edificación de la barda perimetral, además de la instalación de infraestructura hidráulica y eléctrica, primordial para el regreso a clases presenciales.

El segundo proyecto por 507 mil 393 pesos es para el mejoramiento de la primaria “Ignacio Ramírez” en la localidad de Progreso, de Piaxtla.

La intervención en este punto es para los edificios “A”, donde se mejorarán las condiciones de las aulas; en el “C” se intervendrá la estructura del comedor y en el “E” se dará mantenimiento a los baños.

Tulcingo y Tehuitzingo, otros beneficiarios

Para obras de mejoramiento en la primaria Aquiles Serdán de Petlalcingo se destinarán 344 mil 641 pesos y 344 mil 643 pesos para la escuela Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la cabecera municipal de San Pedro Yeloixtlahuaca.

En el municipio de Tehuitzingo se erogarán 229 mil 895 pesos para la primaria Vicente Guerrero; a la secundaria Ignacio Manuel Altamirano irán 329 mil 796 pesos, en tanto que al preescolar Bernardino García se destinarán un total de 344 mil 706 pesos.

En la primaria Bonifacio Valle y la telesecundaria Ignacio Zaragoza, ambas de Tulcingo, se destinarán 344 mil 488 y 226 mil 235 pesos, respectivamente.

Carta Aclaratoria

 

Respuesta

Tan cierto es que la actual administración estatal asignó a Arquitectura Líder S.A. de C.V. más de 3 millones de pesos para mejorar escuelas de Puebla, como que sí aparece inscrita en el Registro Público de Comercio.

Sorprende, sin embargo, que no sea algún representante de la empresa, sino el gobierno del estado, el que deba aclarar que Arquitectura Líder S.A. de C.V. sí está inscrita en el Registro Público de Comercio.

Por lo demás, que Arquitectura Líder S.A. de C.V. haya presentado “todos sus papeles en tiempo y forma” es lo mínimo que podría esperarse en un proceso de licitación en el que están en juego los recursos públicos.

Atentamente
La Redacción

Tags: 

Comentarios de Facebook: