• Elecciones

Reparto de pluris en Puebla, empantanado

  • Héctor Llorame
Impugnaciones y recuentos frenan reparto; a más tarde el 23 de agosto el INE las dará a conocer
.

Las impugnaciones derivadas de la elección del 6 de junio y los recuentos de votos retrasaron la asignación de diputaciones federales y locales plurinominales de Puebla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) dejaron en receso las sesiones de cómputo y no hay fecha para reanudarlas.

Por ley instalaron las sesiones este domingo, pero en el caso del INE, se advirtió que podría retomarse hasta en un mes o más.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que “a más tardar” el 23 de agosto se realizará la asignación de diputaciones plurinominales para la Cámara de Diputados.

En su intervención explicó que se esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones de los partidos sobre la elección, con el fin de que al momento de la asignación todas las fuerzas políticas tengan certeza de su votación definitiva.

La nueva legislatura entrará en funciones el 1 de septiembre, de ahí que a más tardar una semana antes se repartirán los 200 espacios de representación proporcional.

Espera IEE resultados

El IEE dejó la sesión en receso en vista de que no han concluido los cómputos municipales y, por lo tanto, no hay resultados de la votación final por partido político.

Por destrozos de paquetería electoral, violencia, toma de consejos municipales y protestas, el instituto decidió realizar en sus oficinas centrales el conteo y recuento de 33 municipios.

Hasta el mediodía de este domingo había realizado 14 cómputos: Zacatlán, Libres, Amozoc, Ixtacamaxtitlan, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Atempan, Lafragua, Tlahuapan, Chichiquila, San Gregorio Atzompa, Tochimilco, Chietla y Huehuetlán El Grande.

A la vez le faltaban 19: Atzitzintla, San Miguel Xoxtla, Altepexi, San Diego La Mesa, Xochimiltzingo, Chiconcuautla, Acatzingo, Tzicatlacoyan, Zoquiapan, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Coxcatlán, Tlaola, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez, San Antonio Cañada, Ahuehuetitla y Totoltepec.

Se espera que en dos o tres días concluyan los cómputos pendientes y puedan definirse las diputaciones locales de representación proporcional.

Las estimaciones

Para el Congreso del estado se estima que Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) son los partidos que alcanzarían diputaciones plurinominales, pero los beneficiarios serían los propios dirigentes, por postularse en las primeras posiciones de la lista.

Por Morena alcanzarían una “pluri” local el dirigente estatal Édgar Garmendia de los Santos y el enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto, así como el dirigente y la secretaria General del PRI, Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera.

De Movimiento Ciudadano (MC) se vería favorecido el dirigente estatal Fernando Morales Martínez, mientras que del PAN obtendrían un lugar Eduardo Alcántara Montiel, exsecretario de Gobernación municipal; Patricia Valencia Ávila, hermana del actual alcalde de Venustiano Carranza, y el exdirigente estatal del partido, Rafael Micalco Méndez.

En el ámbito federal a la Cámara de Diputados llegarían la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, mientras que por Morena se reelegirían los actuales legisladores Ignacio Mier Velazco y Julieta Kristal Vences Valencia.

Por el PRI llegarían la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; el diputado local Javier Casique Zárate y Lázaro Jiménez Aquino, presidente del Instituto de Formación “Jesús Reyes Heroles”, mientras que el exdiputado local Juan Carlos Natale López se colaría por el PVEM.

Tags: 

Comentarios de Facebook: