• Elecciones

Claudia Rivera no impugnará elección aunque señala anomalías

  • Maribel Velázquez
Destaca que hubo violencia política de género y parcialidad del IEE
.

La excandidata a presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, descartó impugnar los resultados de la elección del 6 de junio, al reconocer que el voto de la mayoría no le favoreció, aunque  señaló que en todo el proceso hubo irregularidades y parcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En rueda de prensa, la contendiente de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT), así como parte de su equipo de campaña, dijeron que hubo violencia política de género en su contra, inequidad y un ataque constante por parte de algunos medios de comunicación.

Afirmó que se hicieron trampas en el proceso electoral, las cuales no eran necesarias de llevarse a cabo si sus adversarios consideraban tener la delantera.

Lucía Sandoval Martínez, representante de MORENA en el consejo municipal de la capital poblana, declaró que hubo irregularidades como la ubicación de boletas sin marca, a otras no se les observaba el doblez y  hubo actas de diferentes partes con la misma caligrafía.

A pesar de haberse hecho un pacto entre los representantes de partidos, se revisaron los votos del distrito 17, el más grande de la capital, sin la presencia de representantes de Rivera Vivanco y varios paquetes no se revisaron como debiera, indicó.

Calculó que hubo irregularidades en el 30 por ciento de las boletas, como el no haber sido dobladas, o estar sin marcar, y en más del 60 por ciento de las casillas hubo inconsistencias en los datos.

Tampoco hubo un trato igual por parte del IEE, pues mientras sus denuncias las resolvían de manera lenta, a sus adversarios los atendían lo más pronto posible y sin pedirles tantas pruebas como a los de MORENA.

A pesar de estos señalamientos, dijo que esta información no le serviría para iniciar una impugnación, ya que las autoridades electorales suelen avalar las impugnaciones cuando hay violencia de por medio, pero en esta ocasión no fue así.

En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Rivera Vivanco consiguió 177 mil 567 votos, equivalentes al 32.2 por ciento, mientras que Eduardo Rivera obtuvo 295 mil 262, lo cual representa el 53.6 por ciento.

En su intervención, Leobardo Rodríguez Juárez, pidió a Eduardo Rivera Pérez, virtual presidente municipal de Puebla, que reconozca las fallas que hubo en el proceso electoral del 6 de junio.

No descarta ir por la dirigencia de MORENA

Claudia Rivera no descartó ser parte del proceso de la renovación de MORENA en la entidad, dijo que cuenta con el respaldo de varios líderes del partido a nivel nacional, sin embargo, esperará los tiempos, de momento se enfocará en regresar a la presidencia municipal a partir del 14 de junio.

Recordó que aún hay pendientes en la administración y aceptó que hay obras frenadas, entre ellas las del zócalo de la capital o la hidroeléctrica Carmelitas, pero si bien fueron gestionadas por el ayuntamiento, están a cargo del gobierno federal.

Consideró que al final, si las obras no se llevan a cabo, entonces la administración federal podría optar por llevarse el dinero e invertirlo en otras partes de México, pues en sitios como Oaxaca, hay una buena colaboración entre la gestión estatal y la federal, aunque son de partidos diferentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: