• Economía

Puebla, entre los estados con más inseguridad alimentaria

  • Maribel Velázquez
Hubo personas que se quedaron sin comer durante un día
.

El área Pacífico Sur, de la cual es parte Puebla, se ubicó como la segunda del país con el mayor porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

La Secretaría de Salud (SSA) federal clasificó a PueblaGuerreroMorelos y Oaxaca como la zona Pacífico Sur; y concentran al 13 por ciento de la población.

En estos sitios el 24.7 por ciento de los hogares reportaron restricciones en la cantidad de los alimentos consumidos o casos en los que alguno de los integrantes no comió una vez o todo el día debido a la falta de recursos para adquirir alimentos. Este tipo de experiencias ocurren primero en adultos y finalmente, en niños.

La SSA federal dividió al país en ocho áreas. La que tuvo el porcentaje más elevado de personas en inseguridad alimentaria moderada y severa fue la Península en donde el 33.6 por ciento enfrentan este problema. Para esta zona se considera CampecheChiapasQuintana RooTabascoYucatán, en donde habita el 10 por ciento de los mexicanos.

La Ciudad de México, considerada una zona, destacó a nivel nacional al tener el porcentaje más bajo, con 8 por ciento.

Situación nacional

El 40.9 por ciento de los hogares del país se encuentra en seguridad alimentaria mientras que 59.1 por ciento tiene algún grado de inseguridad alimentaria.

En el 20.6 por ciento de las viviendas de México disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbran consumir o, en el peor de los casos, dejaron de comer en todo un día debido a la falta de dinero u otros recursos.

Por el tipo de localidad donde habitaban los hogares, se observa que la mayor magnitud de la inseguridad alimentaria moderada y severa se ubicó en las localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: