• Seguridad

Puebla cierra mayo con un asesinato cada 12 horas

  • Alberto Melchor
En la entidad se abrieron 62 carpetas de investigación por homicidio doloso
.

Puebla cerró el quinto mes del año con un promedio de un asesinato cada 12 horas, de acuerdo con cifras oficiales de la incidencia delictiva; además, en este mismo lapso se registraron cuatro feminicidios en la entidad.

De acuerdo con las cifras oficiales elaboradas por la Fiscalía General del Estado, en la entidad se abrieron 62 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Este número de asesinatos se traduce en un promedio de un homicidio doloso cada 12 horas, tendencia similar a la que se registró en enero de este mismo año cuando hubo 61 asesinatos en 31 días.

De los asesinatos cometidos en mayo, la mitad fueron con el uso de armas de fuego; en once se empleó arma blanca, ya sea cuchillo o navaja; y en 20 casos se utilizó algún otro objeto para privar de la vida a la víctima.

Con los 62 casos registrados en mayo, Puebla suma 318 homicidios en los primeros cinco meses del año, siendo marzo y abril los meses con la mayor incidencia de este delito con 76 y 72 casos, respectivamente.

Violencia contra la mujer se mantiene

Por lo que hace a los asesinatos de mujeres por razón de género (feminicidios), la Fiscalía General del Estado reportó que la incidencia de este crimen disminuyó apenas un caso entre abril y mayo, al pasar de cinco a cuatro feminicidios entre estos periodos.

A diferencia de los homicidios dolosos generales, de los feminicidios ninguno se cometió con un arma de fuego. En uno de ellos se empleó un arma blanca y los otros tres quedaron catalogados en "con otro elemento", siendo el estrangulamiento una de las prácticas más comunes, según datos hemerográficos.

Con los cuatro feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del trabajo durante mayo, Puebla ya suma 19 delitos de esta índole, siendo marzo y abril los meses con el mayor número de casos, con siete y cinco, respectivamente.

Aumenta incidencia menos de 1%

En términos generales la incidencia delictiva mostró un incremento en el número total de delitos de menos de 1 por ciento entre abril y mayo, siendo los delitos de lesiones, robo a casa habitación, robo a negocio, fraude y amenazas los que mayor incremento registraron.

En abril Puebla reportó un total de 6 mil 383 carpetas de investigación por delitos del fuero común, mientras que para mayo fueron 6 mil 439, esto es una diferencia de 56 denuncias que representan una variación del 0.88 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: